• 25 de mayo de 2024 21:30

Cumple 80 años el faro “Lucio Gallardo” de villa Allende

PorAlcalá Noticias

Jun 5, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver. –

Sin el faro de Coatzacoalcos “Lucio Gallardo y Pavón” construido hace 80 años no hubiera sido posible que llegaran miles de barcos hasta el puerto de Coatzacoalcos.

Fue el primero de junio de 1943 cuando entró en funciones este faro, mismo que se instaló en la parte más alta del “Cerro del Gavilán” en la antigua congregación de Allende.

En esos años contaba con lo último de la tecnología, como un radio de VHF, que estaba pendiente las 24 horas del día en el canal internacional para controlar todos los buques que arribaban, salieran o transitarán en las proximidades del puerto y áreas de maniobras.

El faro dejó de irradiar su luz el 30 de noviembre de 1982, tras entrar en funciones uno nuevo y que adoptó su mismo nombre.

Para celebrar los primeros 80 años del antiguo faro, fue abierto al público para que admirarán el interior de la estructura y admirar el paisaje.

Ricardo Carrascosa Pérez fue durante los años 80 el “guardafaro» de villa Allende.

Su función era darle mantenimiento al faro más nuevo, y que no dejará de emitir la luz que tenía una potencia de mil watts.

En época de norte y se iba la energía eléctrica, el faro contaba con una linterna de emergencia para que permaneciera prendido.

«Aquí era un pequeño bosque con un poco de fauna silvestre, decían que aquí se aparecían los Chaneques, la Llorona, pero a mí nunca me espantaron», cuenta este vecino de villa Allende.

El faro fue construido en el lugar que es conocida entre los marinos mercantes como el «Cerro del Gavilán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *