• 23 de abril de 2024 02:27

FGE fincaría responsabilidad a jueza Angélica por delito contra instituciones de seguridad

PorAlcalá Noticias

Jun 6, 2023

-Gobernador no responde por qué delito fue detenida porque se lo están armando

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

A la jueza Angélica Sánchez Hernández, la Fiscalía General del Estado le estaría buscando fincar responsabilidad por el presunto delito contra las instituciones de seguridad pública, que es exactamente como el delito del ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con el abogado Carmelo Reyes Gallardo, este lunes luego de ser detenida, la obligaron a disparar un arma de fuego para poder dejarla detenida por una agresión a los elementos de la SSP.

En conferencia de prensa, afuera de la Fiscalía General del Estado, junto con otros abogados y uno de sus hijos; afirmó que las instituciones están armando los delitos para lograr la medida de prisión preventiva oficiosa contra la juez que liberó a Itiel Palacios, alias El Compa Playa hace tres años porque contaba con un amparo.

«Dónde está la presunción de inocencia de la Juez, ya la podemos criminalizar desde ahora por el hecho de que circunstancias de modo, tiempo y lugar que no pertenecen ni tienen conexión por las máximas de la experiencia y la lógica a la hora de juzgar; ¿ella ya tiene que ser criminalizada, por situaciones de coincidencia?», preguntó.

Fue así que opinó que ya se está viviendo un estado de «terror» que no puede ser, además de que ya no tienen la racionalidad correcta de observar que si el principio de inocencia fue otorgado a un sistema de garantías individuales y que se dejó el sistema anterior; ahora el estándar de carácter inquisidor se eleva mucho más para los procesos que se suponen eran mucho más garantistas.

Reveló que la Juez infiere que los hechos ocurridos en su contra son una represalia por haber liberado a El Compa Playa hace tres años.

Carmelo Reyes insistió en que le están creando el 371 quinquies que es contra las instituciones de seguridad pública porque dicen que venía manejando a exceso de velocidad y quería que los elementos de SP se quitaran, además los insultó y luego sacó el arma y les disparó.

«Ella ya declaró que después de la detención la llevaron a los separos en San José y la hicieron disparar, le pusieron el dedo en un arma, no vio bien porque la tenían cubierta (con una capucha)», reveló.

El Abogado adelantó que ya se solicitó que se le practique la prueba de Estambul para establecer que hubo tortura psicológica y física.

Por ello, anunció que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), investigue los hechos.

Indicó que el término constitucional vence este miércoles al medio día, por lo que sería trasladada a la audiencia inicial por la tarde.

El litigante insistió que la liberación de Itiel Palacios por parte de la juez fue porque estaba cumpliendo una ejecutoria de Tribunal Colegiado, es decir, había tres magistrados federales que ya habían establecido que había problemas en la investigación que le tocó juzgar.

Indicó que la Juez también declaró que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se molestó porque no le informó que Itiel Palacios saldría en libertad del penal de Ramos Arizpe.

«Ella ya lo declaró, lo que se está filtrando es porque efectivamente ya lo declaró en la carpeta de investigación y hay una causa generadora que es esa, la del cumplimiento de la ejecutoria de amparo y que está generando la consecuencia del delito que hoy se le está armando», subrayó.

Comentó que seguramente el Gobernador no informó cuál es el delito o delitos por los que supuestamente fue detenida «porque se los están armando».

Finalmente dijo que no suena lógico que una juez vaya manejando saque un arma y comience a disparar, eso es un atropello a la lógica e inteligencia de todos los veracruzanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *