• 15 de abril de 2024 19:04

Exalcalde que tendría orden de aprehensión se fue del país: ORFIS

PorAlcalá Noticias

Jun 7, 2023

Se trata de un expresidente municipal de la zona metropolitana de Xalapa

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Luego de adelantar que la Fiscalía General del Estado estaría por cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de exalcaldes de la pasada administración, la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, reveló que uno de esos es un expresidente municipal de la zona metropolitana de Xalapa.

Además, indicó que ese exalcalde incluso ya habría salido del país para evitar ser detenido.

«Entiendo que hay ya órdenes de aprehensión dictadas, ya un exalcalde muy cercano de la zona estaba muy preocupado por la situación y nos confirmaron que sí había una orden de aprehensión y bueno parece que el señor salió del país», comentó.

González Cobos aseveró que quizá todos deberían estar muy atentos para difundir la información una vez que la Fiscalía cumplimente las órdenes de aprehensión que solicitó.

«Cuando haya esas acciones que van a ser conocidas pronto yo espero que se conozca que tiene un origen en una denuncia nuestra, porque si no, seguimos estando en las mismas de que el trabajo no se ve y queremos que se note», enfatizó.

En el caso de los recursos que se denuncian por un presunto daño patrimonial, la Auditora enfatizó que esa debe ser una consecuencia de los procesos penales contra los malos servidores públicos.

Es decir, que resarzan el daño, aunque admitió que por la vía penal no han tenido una recuperación de los recursos.

«Sí ha habido recuperaciones, sí ha habido cantidades, pero la otra es la vía económica coactiva que Sefiplan ejerce.

Tenemos, por una parte la vía administrativa a través del cobro fiscal que realiza Sefiplan y la otra, el resarcimiento que Ojeda señala el juez al dictar la sentencia», definió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *