• 15 de abril de 2024 10:44

Se pronuncia Eusebia Cortés a favor de impulsar la mejora regulatoria en una comisión parlamentaria

PorAlcalá Noticias

Jun 7, 2023

Propuso renombrar un órgano legislativo para quedar: ‘Corredor Interoceánico, Zonas Portuarias, Mejora Regulatoria y Desarrollo Económico’

Xalapa, Veracruz, 7 de junio de 2023.- Con la finalidad de generar una mejor coordinación y fortalecer el sector económico de Veracruz, desde las facultades que dota la ley, así como dar continuidad a todas las instancias normativas y operativas para el desarrollo económico, que los trámites sean compatibles, apegados a derecho, con transparencia y acoplados al actual proyecto de desarrollo nacional y Estatal, la diputada por Morena, Eusebia Cortés Pérez se pronunció a favor de impulsar la mejora regulatoria.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico propuso modificar el nombre de dicho órgano parlamentario para incluir a la mejora regulatoria y promover las zonas portuarias, dado que estos rubros son los más relevantes en Veracruz y se apegan a las demandas del sector económico.

“La mejora regulatoria tiene como objetivo establecer el progreso continuo y consistente de la regulación de trámites y servicios estatales y municipales, mediante la coordinación entre las autoridades correspondientes, los diferentes órdenes de gobierno y los particulares. Es fundamental justificar y dar continuidad a la mejora regulatoria, misma que, a nivel estatal, se encuentra coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), a través del Programa Estatal de Mejora Regulatoria (PEMR)”, detalló.

Respecto a la sustitución de las Zonas Libres por Portuarias, la Representante coatzacoalquense explicó que esta modificación obedece a que en la entidad no se cuenta con ellas; sin embargo, sí impera las zonas portuarias, por lo que esta adecuación se enfoca a la cuestión real-mercantil que permea en la entidad y sobre la cual este órgano colegiado puede intervenir.

“Lo anterior es gracias a reuniones realizadas con la Secretaría del ramo, donde se analizó y estudió la viabilidad de actualizar los conceptos empleados en la denominación de esta Comisión Permanente. Con esta Iniciativa fortaleceremos y difundiremos con mayor intensidad, desde el ámbito legislativo y representativo, el programa denominado “Mejora Regulatoria” y el sector “Portuario”, actuando acorde con las facultades que nos otorgan nuestros ordenamientos jurídicos locales”, precisó.

Tras estos argumentos, Cortés Pérez propuso modificar el nombre de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico por Corredor Interoceánico, Zonas Portuarias, Mejora Regulatoria y Desarrollo Económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *