• 15 de abril de 2024 19:51

No toca a ORFIS revisar presunto uso de recursos en campaña de Delfina Gómez

PorAlcalá Noticias

Jun 11, 2023

Ángeles González Ceballos

 

 

Xalapa, Ver

 

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, afirmó que no les corresponde hacer una revisión particular sobre el presunto uso de recursos públicos del gobierno del Estado de Veracruz en la campaña electoral de Delfina Gómez.

 

Indicó que el ente fiscalizador no tiene atribuciones para hacer una revisión específica de la campaña de la gobernadora electa del Estado de México.

 

Sin embargo, manifestó que el Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia les podría solicitar un informe si es que existiera la necesidad.

 

“Sí haremos una revisión pero, obviamente, corresponde a la revisión de la Cuenta Pública (2023), nosotros como una revisión específica para este caso no la vamos a hacer. No nos corresponde, a menos que tuviéramos una instrucción directa del Congreso”, destacó.

 

Diversos actores políticos, legisladores federales y medios de comunicación difundieron que en el Estado de México, durante la campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez, intervinieron servidores públicos de Veracruz.

 

Se difundieron imágenes de vehículos como una ambulancia de El Higo y muchos trabajadores, sin dar su nombre por temor a que los despidan, aseguraron que los obligaban a acudir a la campaña.

 

De manera que indicó que en la auditoría al ejercicio fiscal 2023 se revisarán las bitácoras de gastos, el uso de gasolina como habitualmente se hace en cada auditoría, con la idea de verificar si hubo desvió de recursos públicos.

 

Hay que recordar que también el mismo día de la jornada electoral fue detenido Rubisel Velázquez Castillo, gerente de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) con 12 mil pesos y una liberta con números de teléfonos celulares, Claves Únicas de Registro de Población y Claves de Elector, presuntamente con el objeto de coaccionar y comprar el voto a favor de la ahora gobernadora electa.

 

En ese sentido, González Cobos, explicó que dicho funcionario fue liberado ya que no había pruebas de que estaba comprando el voto.

 

“Y luego, esa parte que menciona, esos funcionarios públicos fue exonerado porque las pruebas no correspondían”, manifestó.

 

Finalmente, González Cobos definió que las autoridades electorales deben investigar y substanciar las denuncias que fueron interpuestas por diputados federales del PRI y del PAN por el presunto uso de recursos públicos en la campaña de Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *