• 22 de mayo de 2024 05:44

Iglesia Católica pide libertad religiosa a SCJN

PorAlcalá Noticias

Jun 11, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La Arquidiócesis de Xalapa exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respetar la libertad religiosa.

Y es que se debe recordar que la próxima semana los ministros de la Corte deberán resolverse un amparo para la colocación de representaciones de Cristo en la vía pública.

La Iglesia Católica refirió -en su comunicado de este domingo – que será discutido un caso donde se reclama la supuesta inconstitucionalidad de la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos por parte de los tres ayuntamientos de Yucatán.

El alegato es que con ello se violan la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.

En ese sentido la Iglesia expresó su grave preocupación y rechazo ante una decisión que promueva ideologías antirreligiosas o a-religiosas.

“Entendemos y aceptamos la laicidad del Estado como la aconfesionalidad basada en el respeto y promoción de la dignidad humana y por lo tanto en el reconocimiento explícito de los derechos humanos, particularmente del derecho a la libertad religiosa”, subrayó.

La consecuencia es que el Estado debe respetar a todas las iglesias y a los creyentes que participan en ellas, con el único límite que establecen las exigencias de la justicia y del bien común.

De manera que la Iglesia manifestó su confianza en que los integrantes de la Suprema Corte muestren su madurez y brillantez de su cargo para que busquen la verdad y la justicia de los mexicanos.

“El respeto que el Estado debe a las iglesias, a las asociaciones religiosas y a cada uno de sus miembros, excluye la promoción tácita o explícita de la irreligiosidad o de la indiferencia como si al pueblo le fuera totalmente ajena la dimensión religiosa de la existencia”, enfatizó.

Finalmente, la Arquidiócesis de Xalapa deseó que la libertad religiosa sea respetada y promovida por todos para el bien común, pero especialmente por aquellos que tienen la responsabilidad de promover las leyes y la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *