• 23 de abril de 2024 01:12

Eliminación de NOM podría bajar calidad de tratamientos de cáncer en México: Indira Rosales

PorAlcalá Noticias

Jun 12, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La intención del Gobierno Federal de eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), traería como consecuencia la probable baja calidad de tratamientos como el cáncer de mama, cervicouterino y diabetes mellitus, entre otros, denunció la Senadora, Indira Rosales San Román.

Tras darse a conocer esta situación, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que se contactará con el Gobierno de México para instarle a que se apegue a las reglas internacionales.

«Es muy importante decirle a la ciudadanía que gracias a estas NOM’s en materia de salud se mantienen estándares básicos respecto a medicinas, respecto a los tratamientos que deben recibir específicamente personas que tienen algún padecimiento de cáncer y esto, al eliminarlas, lo que hace es que baje tal cual, la calidad del tratamiento y que no sea ya obligatorio en el caso, el mantener el abastecimiento de medicamentos. Sí es un tema sumamente grave, porque de por si sabemos que en esta administración el abastecimiento de medicamentos ha sido un problema, sobre todo con un enfoque a nuestros niños y pacientes con cáncer, y ahora con la eliminación de esta NOM, pues todavía flexibilizan aún más el tipo de tratamiento que puedan tener», resaltó.

La legisladora veracruzana, dijo que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República se encuentra trabajando en la Ley General de Cáncer, misma que buscará proteger a todos los pacientes con algún tipo de cáncer para que reciban un tratamiento adecuado.

«Es una ley que su intención es justamente blindar en materia de prevención, pero también blindar a todos los pacientes de cualquier edad que tienen un padecimiento para que reciban el tratamiento y las medicinas. Y por el contrario, lo que está haciendo el gobierno es eliminar estas reglas, para que los pacientes no tengan acceso a sus medicinas y a un tratamiento digno», agregó.

Finalmente, Indira Rosales dijo que es sexenio se ha caracterizado por la desatención en materia de salud, prueba de ello fue el pésimo funcionamiento del INSABI tras la desaparición del Seguro Popular.

«El INSABI nunca tuvo reglas de operación, eso hay que recordárselo a la gente, nunca supimos cuanto dinero se gastaba, nunca supimos en que se gastaba, y nunca supimos que padecimientos eran los que cubría el INSABI, y ahora pasamos justamente al IMSS – Bienestar que tampoco tiene realmente pies de cabeza, simplemente estamos pasando de un modelo fallido a otro», asestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *