• 15 de abril de 2024 19:17

No hay avances, cafetaleros protestan nuevamente por detención de productores

PorAlcalá Noticias

Jun 13, 2023

-Cerraron momentáneamente el centro en exigencia de la liberación de sus compañeros y de la exalcaldesa Viridiana Bretón

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Nuevamente cafetaleros de Veracruz protestaron y bloquearon la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos en mayo de este año, por el presunto delito de estragos.

 

Se pronunciaron en contra de la detención arbitraria de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y de los cafetaleros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón.

 

Asimismo, por la detención de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.

 

El 24 de enero de 2022 los cafetaleros de varias regiones protestaban para exigir mejores precios del aromático afuera de Agroindrustrias Unidas de México (AMSA), ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Café.

 

El el lugar ocurrió un incendio, en el beneficio de la empresa, por lo que se les culpa de dicho siniestro.

 

Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, indicó que ninguna instancia gubernamental ha tomado cartas en el asunto por la detención arbitraria de sus compañeros.

 

Señaló que ni con la supuesta designación del caso a la Secretaría de Gobernación ha habido avances de la investigación.

 

“La Secretaría de Gobernación a nivel nacional está más interesada en el puesto político que en resolver el caso. No nos han atendido”, reprochó.

 

Lamentó que los productores sigan detenidos llevando un proceso penal que podrían enfrentar en libertad.

 

“No hay avances, se avientan la bolita entre gobierno del Estado, la empresa y el gobierno Federal. No se vale porque los compañeros están presos, lo que ahorita pedimos es que la Fiscalía instruya al juez para que esto cambie en la medida cautelar”, manifestó.

 

Elotlán Díaz criticó que la Fiscalía General de Veracruz no ordene ninguna acción de este y otros casos al presuntamente recibir órdenes de otro ente gubernamental.

 

“La Fiscalía está esperando una instrucción del Gobernador, ahí está entrampado el asunto. Queremos que se cambien las medidas cautelares para que lleven su proceso en libertad”, exigió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *