• 15 de abril de 2024 09:38

Invertirá Conagua 590.2 mdp en bordos de río Bobos

PorAlcalá Noticias

Jun 14, 2023

-Se busca proteger a comunidades de Misantla, Martínez y Alto Lucero

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El director general de la Conagua, Germán Martínez, dio a conocer que en el mes de junio iniciará la rehabilitación y construcción de 7.2 kilómetros de bordos sobre ambas márgenes del río Bobos.

Durante la conferencia mañanera del Presidente, explicó que la finalidad es proteger a las localidades de Paso Largo municipio de Martínez de la Torre, Constancia, perteneciente al municipio de Misantla y la Reforma, del municipio de Alto Lucero.

Puntualizó que dicha obra tendrá una inversión de 590.2 millones de pesos y con ello se beneficiará a una población de más de 5 mil 300 habitantes, así como una superficie de mil 550 hectáreas.

Destacó que después de dos años de estar parada la construcción, se logró concluir la autopista Cardel-Poza Rica, por eso es que se inició el proyecto de protección contra inundaciones para Paso Largo.

Refirió que en 2022 se construyeron los desazolves de 4.3 kilómetros del río Paso Largo, a la altura de Paso Largo y 9.7 kilómetros de río Chapa Chapa, a la altura de Troncones, así como de la red de drenes, de la localidad de la Reforma, en el municipio de Alto Lucero.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Marina, realizaron el dragado de la desembocadura del río Nautla, con un volumen de 40 mil metros cúbicos.

Asimismo, rehabilitaron 8 espigones (rompeolas o escollera) ubicados sobre la margen derecha del río Bobos, a la altura de la localidad de la Reforma.

Actualmente construyen el bordo sobre la margen izquierda del río Chapa Chapa, en una longitud de 2.8 kilómetros para protección de la localidad de Troncones, perteneciente a Misantla, mismo que lleva un avance del 26 por ciento.

Recordó que al inicio de la administración de López Obrador estaba detenida la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica, por lo que se hicieron algunos acuerdos como las obras de protección necesarias para permitir la continuidad de la autopista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *