• 27 de septiembre de 2023 08:18

Jueza Angélica puede acudir a todas las instancias que considere para resolver su caso

PorAlcalá Noticias

Jun 15, 2023

-CEDH ya investiga hechos ocurridos el pasado 5 de junio tras su detención por elementos de SSP

-Quejas pueden tardar seis meses en integrarse, dependiendo del asunto puede tardar más

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que son muchas las instancias que tienen competencia sobre los hechos sucedidos en la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, el pasado 5 de junio, en esta capital.

«A la Comisión le corresponde verificar si autoridades de naturaleza administrativa vulneraron sus derechos, lo que no implica que la jueza no pueda acudir a todas las instancias que son competentes, inclusive las jurisdiccionales para resolver su tema», puntualizó.

Resaltó que la queja podría tardar seis meses en integrarse, sin embargo, recordó que por la dificultad de los asuntos, de allegarse las pruebas, a veces las quejas pueden tardar más tiempo en su integración.

Subrayó que lo importante, para no incurrir en una omisión, es que continuamente estén trabajando sobre la queja.

En relación sobre cuál o cuales serían los motivos específicos de la presentación de la queja ante el organismo autónomo a su cargo, mencionó que se relatan en los hechos, pero primero tienen que calificarlos para determinar si efectivamente hay una vulneración a los derechos humanos de la togada.

«Y determinar, en todo caso, si así fuese, respecto de cuáles derechos, entonces, estamos iniciando la queja y estamos trabajando ya en el asunto, más adelante tendremos mayor claridad sobre cuáles derechos estarían involucrados con relación a la narrativa de hechos y lo que en su momento diga la autoridad que está siendo señalada como responsable por parte de la familia de la jueza», comentó.

Finalmente, confirmó que la semana pasada la familia de la jueza presentó queja ante el organismo a su cargo, luego de la detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hay que recordar que fue la misma Jueza la que reveló que había sido obligada a que disparara un arma, su detención se llevó a cabo sin orden de aprehensión y por parte de elementos de la SSP.

Habrían querido inventarle delitos como el 371 quinquies, relativo a las agresiones en contra de las instituciones de seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *