• 27 de mayo de 2024 06:21

Redistritación incrementará instalación de casillas para proceso 2024: OPLE

PorAlcalá Noticias

Jun 15, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, expuso que debido a la redistritación que se llevó a cabo, se incrementó el número de casillas que se deberán instalar en el próximo proceso electoral, ahora serán más de 11 mil en todo el territorio veracruzano.

De cara al inicio del próximo proceso electoral y por ser una elección concurrente, dijo que se deberán coordinar con el INE para la elección federal.

Aunque recordó, uno de los primeros trabajos que se realizó fue la redistritación en todo el País.

La funcionaria de electoral puntualizó que para el proceso electoral local, Veracruz sigue teniendo el mismo número de distritos electorales, lo que cambió fueron la cabecera de dos distritos: Ciudad Mendoza por Río Blanco y Alvarado por Medellín.

De manera que por la redistritación y el incremento poblacional, subió el número de casillas a instalarse, ya que a diferencia del proceso anterior, ahora instalarán 177 casillas más.

Es decir, serán más de 11 mil casillas las que se instalarán para la próxima jornada comicial en el 2024.

Además, detalló que son 86 secciones electorales nuevas, por lo que todo tiene que estar previsto para la organización del proceso.

Indicó que además trabajarán con el INE para determinar los gastos, capacitaciones y la homologación de los plazos para definir el periodo de inicio del apoyo ciudadano para las candidaturas independientes, y las precampañas.

Finalmente, Delgadillo Morales dio a conocer que iniciará la planeación del presupuesto para que en septiembre estén haciendo el primer «saque».

Ahí es donde tendrán que visibilizar todas las nuevas situaciones de cara al proceso electoral.

Para la elección de 2018 se previó la instalación de 10 mil 595 casillas en todo el Estado, de esas, 4 mil 812 fueron básicas, 4 mil 658 fueron contiguas y mi 35 extraordinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *