• 20 de abril de 2024 06:43

En el Día del Padre, exhiben a deudores alimentarios

PorAlcalá Noticias

Jun 18, 2023

-Exigen homologación de leyes federales para sancionar a deudores alimentarios de Veracruz

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

En el Día del Padre que se celebra este domingo en nuestro país, madres integrantes de la colectiva Ley Sabina, se sumaron a la movilización nacional para colgar un tendedero con los nombres de algunos padres deudores alimentarios.

A nivel nacional el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Ley Sabina, amiga, pide la pensión y, la Coordinadora Nacional de Maternidades Autónomas; llevaron a cabo estos tendederos para exhibir a aquellos padres que no cumplen con sus obligaciones y responsabilidades.

En entrevista, en esta capital, Beatriz León, del colectivo Ley Sabina, recordó que a nivel federal la «Ley 3 de 3 contra la violencia” ya fue aprobada y entró en vigor.

Dicho ordenamiento establece que los deudores de pensión alimentaria, acosadores y violentadores no podrán ser registrados como aspirantes a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La medida también aplicará para quienes busquen ser candidatos en cualquiera de los procesos electorales federales y locales que se llevarán a cabo el próximo año.

En ese sentido, Beatríz León pidió que en Veracruz ya se homologue la ley para poder sancionar a los deudores alimentarios.

En el tendedero exhibieron a cinco padres deudores, pero refirió que en redes sociales hay cientos de casos que se dan a conocer al día por parte de madres desesperadas que por distintas circunstancias no han puesto una denuncia.

Señaló que muchas veces no sólo ejercen violencia económica, sino también psicológica, incluso puede llegar a la violencia física.

Por ello, urgió a que se homologue la Ley 3 de 3 en Veracruz para sancionar a los padres deudores alimentarios.

Finalmente, recordó que el pasado 22 de marzo, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.

En ese sentido, hay que mencionar que el Senado aprobó reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son: alimentación, nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica, preventiva, integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria, gastos de embarazo y de parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *