• 15 de abril de 2024 18:52

En Veracruz, 817 mil madres mantienen su hogar por irresponsabilidad de padres

PorAlcalá Noticias

Jun 18, 2023

-Poder Judicial del Estado juzga sin perspectiva de género y favorece a padres deudores

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver.-

Integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios y de la colectiva Ley Sabina Veracruz, revelaron que hasta el mes de enero de 2023, tenían conocimiento de 817 mil hogares que son mantenidos por las madres a causa de los padres ausentes e irresponsables.

En el Día del Padre y durante el tendedero para exhibir algunos casos, detallaron que a nivel nacional son 4 millones 180 mil los hogares en los que las mujeres se hacen cargo de la manutención de los hijos.

Al exhibir a aquellos prófugos de la Ley para no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, Betsahi Castán Flores y Beatriz León, señalaron que del 9 de mayo al 18 de junio de este año, mil 600 mujeres habían pedido sumarse a la colectiva Ley Sabina Veracruz, y publicar la fotografía del progenitor deudor.

Invitaron a más mujeres a sumarse a demandar la pensión alimenticia y resistir a los embates que se enfrentan en los juzgados con autoridades que atienden sin perspectiva de género y dan protección al deudor alimentario.

“Hacerles saber a las madres autónomas que este movimiento es para visibilizar y darles a conocer que es una prioridad demandar por la vía civil los alimentos.

Sabemos que el sistema de justicia en México nos debe muchísimo, es un sistema patriarcal, con procesos judiciales, bochornosos, tediosos y horrorosos, con jueces, magistrados y actuarios, de todo lo que hay nos complican la situación con la demandas de pensión alimenticia”, señalaron.

Incluso, las sentencias de jueces de lo Familiar del Poder Judicial del Estado resultan favorables al deudor y no pague la pensión alimenticia.

“Nos encontramos con pensiones alimenticias irrisorias, raquíticas, porque el demandado se declara insolvente y el juez no sabe juzgar con perspectiva de género para convivencias familiares”, denunciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *