• 19 de abril de 2024 16:08

16 incendios forestales consumen más de 132 ha en 12 municipios: SPC

PorAlcalá Noticias

Jun 20, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

Hasta el momento 16 incendios forestales se encuentran activos en 12 municipios del Estado, con una afectación, hasta el momento, de más de 132 hectáreas, mismos que están siendo atendidos por fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno, así como brigadas comunitarias.

Así lo informó la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien detalló que los siniestros se encuentran activos en los municipios de Tlacolulan, Perote, Uxpanapa, Las Choapas, Zacualpan, Acajete, Tatatila, Las Minas, Minatitlán, Ciudad Mendoza, Rafael Delgado y Las Vigas.

La dependencia afirmó que los equipos cuentan con los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios.

La SPC aclaró que ninguna autoridad ha solicitado acopios de ningún tipo.

En ese sentido, definió que cualquier aviso relevante será publicado a través de las redes sociales institucionales de PC Estatal, SEDEMA, Gobierno del Estado y CONAFOR.

Recordó a la población que la actual ola de calor genera condiciones propicias para incendios forestales, por lo que es importante evitar el uso de fogatas, quema de basura o quemas agropecuarias.

En Tlacolulan, el incendio de registra en la localidad Mazcaya, paraje El Arenal, con 95% de control y un 80% de liquidación, así como con una superficie de afectación aproximada de una hectárea.

En Perote, el incendio activo se encuentra en el paraje La Curva, del predio Ejido 20 de Noviembre, mismo que reporta un 40% de control y un 20% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 100 hectáreas.

En el Uxpanapa, se reportan dos incendios forestales, en el paraje Liberales Viejo de la localidad Los Liberales y, en el paraje La Nueva Vida de la localidad Murillo Vidal.

En el municipio de Las Choapas, la deoende reporta cuatro incendios forestales activos en los parajes El Desengaño Nanchital, Paraje Constituyentes 2, Playa Santa y Felipe Ángeles.

La Secretaría aseveró que esos cuatro incendios se atienden en zonas de difícil acceso.

Mientras que en Zacualpan, el incendio se registra en el paraje El Mirador de un predio particular, ahí se reporta un incendio con 100% de control y 80% de liquidación, con una superficie afectada de una hectárea.

En el municipio de Acajete, se registra un incendio en la localidad Rincón La Joya, que se reporta como activo y en atención.

En Tatatila, hay un incendio en el paraje El Rincón del predio Tenexpanoya, con un 90% de control y un 60% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de tres hectáreas.

En Las Minas, la conflagración se registra en el paraje Filo Barrientos del predio Quiahuixcuautla con un 90% de control y un 80% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de tres hectáreas.

En Minatitlán, se registra un incendio en el paraje Campo Maya de la localidad José Cardel, con 100% de control y 80% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 8 hectáreas.

En Camerino Z. Mendoza, el incendio se ubica en el paraje Necoxtla del ejido Necoxtla, se registra un 65% de control y 40% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de cuatro hectáreas.

En Rafael Delgado, el siniestro ocurre en el paraje Xaltititla del ejido Tlilapan, ahí se reporta un incendio con un 100% de control y 98% de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 10 hectáreas.

En Las Vigas de Ramírez, se reporta un incendio en el paraje El Vivero del Predio Tepetates, con un 80% de liquidación y un 70% de control, con una superficie estimada de afectación de 5.2 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *