• 25 de mayo de 2024 21:47

Solo 10 por ciento de discapacitados podrán obtener apoyo federal en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jun 21, 2023

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- El conveniente de colaboración firmado recientemente entre el Gobierno de Veracruz y Gobierno Federal para brindar apoyo económico a las personas con discapacidad en la entidad veracruzana es insuficiente, reclamó el diputado local Jaime de la Garza Martínez.

El legislador panista señaló que según los datos del INEGI existen 1.5 millones de personas con discapacidad en Veracruz, mientras que el flamante apoyo que anunció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, solo será destinado para 150 mil personas.

«Firmaron un convenio que atiende al 10 por ciento de estas personas, es insuficiente, entonces lo que nosotros estamos buscando desde hace 6 meses, antes de que se firmara este convenio, es de que se cree este Instituto para que vele por estas personas. Hay una ley en el estado para personas con discapacidad, pero no hay un organismo que regule esta ley, básicamente es un libro que no sirve de nada (…) no sé como fueron las reglas de operación de como deciden ellos en el tema de quien si y quién no, lo que sí es que los datos que ellos manejan es solamente 150 mil personas a nivel estatal, y según los datos del INEGI son 1.5 millones de veracruzanos los que sufren algún tipo de discapacidad», asestó.

Jaime de la Garza recordó que en octubre del 2022 presentó una iniciativa para crear el Instituto Veracruzano para Personas con Discapacidad, misma que desde esa fecha se encuentra en la «congeladora» del Congreso de Veracruz; motivo por el cual en la última sesión del pasado martes subió a tribuna para solicitar el apoyo del grupo legislativo mayoritario, sin embargo estos desestimaron su petición.

«¿Porque subí en este momento?, porque hubo un convenio a nivel estado y a nivel federal para el tema de las becas para personas con discapacidad, pero solo tiende al 10 por ciento de estas personas. Entonces este Instituto va dirigido a atender a 1.5 millones de veracruzanos al menos. ¿Como va?, está en comisiones, está detenido, está en la «congeladora» y estamos exhortando al Congreso que se ponga a trabajar (…) que no ha sesionado la comisión, que no hay recursos, que básicamente no va a pasar», reclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *