• 15 de abril de 2024 09:09

Crecen gastos operativos en la CMAS por temporada de estiaje

PorAlcalá Noticias

Jun 22, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

La temporada de estiaje ocasionó el incremento de un 20 por ciento en los gastos operativos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, reveló que estos recursos se han destinado principalmente para el pago de horas extras, compra de materiales o gasolina.

Debido a que en días pasados también se registró el cierre de la presa Yurivia por una reparación, esto ocasionó un aumento de hasta el 40 por ciento en las solicitudes de pipas con agua por parte de las familias porteñas.

“Este año nos pegó muy fuerte la sequía en la zona serrana, que es lo que hace que tengamos menos producción de agua en el Yurivia”, reiteró.

En los últimos meses dijo que se activaron cinco pozos, y entraron en funciones otros más, por lo que actualmente el 80 por ciento de la población no sufre problemas de desabasto del líquido.

“Actualmente contamos con 10 pipas, y cada una tiene una ruta, o una calle particular que se atiende, en esta semana hemos tenido un repunte de reportes en la colonia Petrolera que no habíamos tenido en semanas pasadas”, comentó.

En el caso de escuelas y hospitales se ha asignado una pipa para que surta diariamente de agua, y no exista una contingencia en estos lugares durante esta tercera ola de calor.

Por último, reiteró que el gobierno local busca alternativas para que Coatzacoalcos ya no dependa directamente del Yurivia, por lo cual se han tenido diálogos con la Conagua y con el gobierno estatal y federal para encontrar estas fuentes de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *