• 14 de abril de 2024 11:02

EN LO OSCURITO Y POR LA VÍA RÁPIDA HACEN ELECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DEL COMITÉ ESTATAL DEL FESAPAUV

PorAlcalá Noticias

Jun 22, 2023

¡¡Lo que no se dice en la UV!!

Evelia Gómez

 

Esta semana por la vía rápida se “eligió” a la nueva directiva regional del Fesapauv, el sindicato de maestros de la Universidad Veracruzana, no hubo mayor promoción en la previa, simplemente se confeccionó una directiva a modo del actual líder estatal Enrique Levet Gorozpe, quien por enésima vez se reeligio

Sin convocatoria previa que permitiera una competencia democrática al interior del gremio magisterial de la UV. Se convocó a una “sesión informativa” a todos los académicos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán la cual se celebró el jueves 15 de junio y el pasado día 20 de junio se llevaron cabo las “elecciones” con planilla única. Así de extraño y así de rápido el proceso. Con prisas y sin promoción previa, fueron convocados a sesión previa y a elección los 400 maestros al servicio de la UV en esta región sur de Veracruz.

En la sesión previa informativa celebrada en un auditorio del campus de la UV en Coatzacoalcos, el dirigente estatal Levet Gorozpe vino a presentar a la única planilla encabezada por él, llevando a un comité que al menos ha repetido en los últimos cinco años, sin permitir que otras planillas participaran en el proceso.

Algunos académicos señalaron que este proceso resulta muy “amañado” ya que el propio comité en funciones señala tiempos y formas para el proceso de elección “Pero no hacen una convocatoria en tiempo y simplemente se guardan la información para hacerlo todo ipso facto y seguir en el poder del sindicato de maestros universitarios” señaló un académico que pidió el anonimato para evitar represalias.

En la reunión informativa previa a las elecciones, algunos maestros cuestionaron al dirigente estatal Levet Gorozpe la gran opacidad y falta de entrega de cuentas sobre el monto y el destino de los millones de pesos que el sindicato capta anualmente por concepto de cuotas sindicales y de las que jamás han entregado cuentas al gremio.

En respuesta a los señalamiento de la falta total de transparencia, Levet Gorozpe y Fernando Cancino dieron un discurso de evasivas y falsas promesas de que “ahora sí” habrá transparencia en el uso de los recursos que aportan los maestros de la UV.

Algunos maestros señalaron que no hay liderazgo real ni democracia al interior del FESAPAUV ya que los dirigentes cada vez actúan de forma más sectaria beneficiando a una camarilla de amigos y porristas y lesionando los intereses legítimos de los miles de agremiados que a pesar de su preparación y acreditaciones no obtienen la garantía y seguridad en su trabajo porque se benefician a advenedizos que se pliegan a los intereses del grupo en el poder.

Se sabe que la cuestionable elección del FESAPAUV será impugnada por los rasgos de manipulación y opacidad con la que se llevó a cabo, con ello, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrían realizar una indagatoria que eventualmente anularía esta desaseada y antidemocrática elección del comité regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *