• 28 de mayo de 2024 19:59

Por altas temperaturas baja anidación de tortugas en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jun 22, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La anidación de tortugas en Veracruz durante la temporada 2023 ha sido baja, confirmó José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, muy probablemente por las altas temperaturas que hay en la entidad veracruzana.

Según los datos del Parque Nacional Sistemas Arrecifal Veracruzano existe un registro abajo del promedio, sin embargo, el funcionario federal mencionó que se encuentran a mitad de la temporada y se espera una recuperación previo a su culminación entre los meses de agosto y septiembre.

«Esperemos que esto mejore, sabemos que hay una condición de altas temperaturas en todo el territorio de Veracruz, en todo el país, pero en Veracruz en las costas se siente bastante fuerte. Hemos tenido apoyo aquí con el apoyo de los Guardavidas y del área Protección Civil de ambos municipios, muy activos con el tema de los varamientos, también hemos tenido un alto registro este año, más o menos unos 40 registros, y las actividades continúan en coordinación con el Acuario de Veracruz, que siempre hemos tenido una buena coordinación con ellos para el tema de monitoreo de las tortugas en las islas del Parque Arrecifal, y el personal de nosotros trabaja también en conjunto en las playas de Veracruz», expresó.

José Carlos Pizaña dijo que en lo que va del año se ha tenido un registro de 40 varamientos de tortugas en las playas de Veracruz y Boca del Río; en cuanto a la muerte de los quelonios, aclaró que el Parque Arrecifal brinda apoyo a la PROFEFA para el traslado a sus oficinas previo a la realización de la necropsia.

«La mayoría de las veces se encuentra que son cuestiones de ahogamiento, parece mentira pero las tortugas se ahogan, y las probables causas, porque también son una cuestión de los veterinarios que hacen los trabajos, es posible que se hayan enredado en algunas redes de pesca, en algunos casos trae un problema de enfermedad también, encontramos también que tiene muchos pólipos, que son probables de una enfermedad de carácter viral, y hay algunas que muestran golpes de alguna propela o de algún choque con alguna embarcación, pero no tenemos la certeza de que fue después de que falleció», subrayó.

Finalmente, mencionó que en comparación con la temporada 2022, este año ha incrementado el número de tortugas muertas en la entidad veracruzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *