• 19 de abril de 2024 16:19

Congreso local debe cancelar concesión a Grupo MAS de manera definitiva: PT

PorAlcalá Noticias

Jun 27, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El coordinador del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, opinó que el Congreso local debe retirar la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V., (Grupo MAS), de manera definitiva.

 

En conferencia de prensa, resaltó que la empresa que otorga servicio de agua a Veracruz, Medellín y Boca del Río, no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano.

 

«Por lo tanto, el Congreso local debe revisar y realizar acciones pertinentes con el propósito de retirarles la concesión de manera definitiva a esa empresa», sostuvo.

 

Hay que recordar que con base en un informe que se presentó, tras un análisis que llevaron a cabo la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); la empresa opera con diversas irregularidades, provocando daño a la salud de los usuarios.

 

Cuestionado respecto de las implicaciones económicas que traería la cancelación de la concesión, el líder del PT insistió en que se debe revisar primero el tema de la calidad del agua por la salud de los habitantes de la zona conurbada.

 

«No estoy diciendo que falla el Congreso, lo que estoy diciendo es que revise lo que le compete al Congreso», recalcó.

 

Los diputados iniciarían el proceso de ejecución de las acciones legislativas y administrativas para lograr la extinción de la concesión de Grupo MAS, ya que con base en el reporte que fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Fernando Arteaga Aponte, la Secretaría de Salud determinó que la infraestructura hidráulica está en desuso, con maleza y en el abandono, lo que demuestra la nula realización de mantenimiento correctivo y mucho menos preventivo.

 

Asimismo, que no existe un control del proceso de potabilización.

 

Hay que recordar que el Grupo MAS obtuvo el título de concesión en el año 2016 para entrar en operaciones en el año 2017, por un plazo de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *