• 23 de abril de 2024 02:48

Solo cinco municipios del sur de Veracruz cuentan con su «Atlas de Riesgo»

PorAlcalá Noticias

Jun 27, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

En el sur de Veracruz solo cinco municipios cuentan con su «Atlas de Riesgo», de acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

 

El reporte titulado » ¿ Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México ? » detalla que de los 212 municipios veracruzanos solo 39 cuentan con este plan, equivalente a un 18.40 por ciento del total de la entidad.

 

La mayoría de estos municipios no tienen actualizados sus Atlas de Riesgos, con lo que no cumplen con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, donde se indica que este debe ser actualizado de manera constante y durante la gestión de la administración municipal en turno.

 

Los municipios que actualizaron su «Atlas de Riesgo» más recientemente fue Chiconquiaco, Chontla, Córdoba, y Poza Rica, y fue en el año 2020.

 

Los únicos municipios de la región sur que cuentan con su «Atlas de Riesgo» es Agua Dulce, Coatzacoalcos Oteapan, Las Choapas y Minatitlán, de los cuales, los tres primeros lo actualizaron en el 2011 y los otros en el 2009.

 

 

Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

 

El artículo 86 de la Ley General de Protección Civil señala que, en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas

zonas.

 

Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

 

El Estado de México y Tamaulipas son las entidades que cuentan con más municipios que tienen su «Atlas de Riesgo», con 145 y 40, respectivamente.

 

Mientras que en Guerrero con tres, y San Luis Potosí con dos, son los estados con menor cantidad.

 

El número de municipios que cuentan con un Atlas de Riesgo, tan solo equivale al 21.79% del total que existen en todo el país.

 

La información publicada por el Observatorio Ciudadano de Puebla tomo en cuenta la base de datos con que cuenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hasta el año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *