• 28 de septiembre de 2023 01:54

Liberan a tres cafetaleros, la exalcaldesa queda privada de su libertad

PorAlcalá Noticias

Jun 28, 2023

 

-Presuntamente fue para que protesten en evento del Gobierno

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La tarde de este miércoles se confirmó que tres cafetaleros, detenidos y vinculados a proceso por el delito de estragos, obtuvieron su libertad.

Un juez de Control modificó la medida de prisión preventiva para tres de ellos, mientras que la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, continuará privada de su libertad.

Bretón también habría de salir de prisión, a través de un amparo para continuar su proceso en libertad.

De esta manera, Cirio Ruiz González, Abraham Cabal Pulido y Minervo Cantor Peña, lograron el cambio de medidas cautelares, presuntamente por un acuerdo para que las organizaciones no protesten durante un evento de café que se llevará a cabo por parte del Gobierno.

La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café continuará en prisión justificada en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán, como medida precautoria y junto con ella: Crisanto Valente, Salustiano Sánchez Martínez, Ambrocio Peña Castro.

Asimismo, Telésforo Peña Castro, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez y David Escobar Vázquez.

La liberación de los líderes cafetaleros obedecería a un acuerdo para que las demás organizaciones cafetaleras no protesten en un evento de café que está por realizar el Gobierno.

A los cafetaleros se les atribuye el incendio ocurrido en las bodegas de AMSA en enero de 2022 en el municipio de Ixhuatán del Café, durante una protesta para exigir precios justos por el aromático.

El resto de las personas que están privadas de su libertad están en espera de la resolución de un amparo que promovieron, por lo que esperan quedar en libertad en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *