• 20 de abril de 2024 07:28

Baila Sergio Gutiérrez Luna el Son Calenda con mujeres istmeñas zapotecas de Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Jun 29, 2023

 

+++ Sociedades y fraternidades lo reciben como integrante destacado de esta gran familia en el sur de Veracruz

+++ La tierra es de quien la trabaja, y Veracruz ya es suyo, le dijeron

Coatzacoalcos, 29 de junio de 2023.- Al ritmo del Son Calenda y con el aroma del tradicional horneado istmeño, integrantes de las sociedades y fraternidades istmeñas-zapotecas recibieron a Sergio Gutiérrez Luna comprometiéndose a trabajar juntos en la ruta para la Continuidad de la Transformación.

Vestidas con el traje tehuano de intensos tonos azules, amarillos, rojos, y morados; con trenzas y flores en el cabello, las fuertes mujeres de sangre zapoteca que viven en Coatzacoalcos destacaron el trabajo legislativo de su paisano minatitleco así como la ruta que construye en Veracruz.

“Como dijo Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja y Veracruz ya es suyo” le dijo emocionada Magdalena Fuentes Antonio, presidenta de la Asociación “Mujeres Fuertes”, una de las anfitrionas en este Diálogo para la Transformación.

En el encuentro, convocado por la reconocida y apreciada Magdalena Fuentes, participaron los integrantes de la Fraternidad San Judas Tadeo, presidida por Verónica Orozco Vázquez; Vela Muxhe Flor de Luz, con Edgar Alor como organizador y la reyna Mafer Romero; la Asociación San Judas Tadeo, encabezado por Enrique Hernández Guzmán.

Así como los de la Sociedad Istmeña Zapoteca del Sur de Veracruz, presidida por Rolando Benítez Valencia y como vicepresidenta, Bernarda Guzmán Cabrera; así como los de la Sociedad Santiago Apóstol, encabezada por Isabel Cristina Martínez Sosa.

En la reunión se hizo reconocimiento especial al primer socio y fundador de la Colonia Zapoteca en Coatzacoalcos, al extinto Pedro Martínez Martínez. Sus hijas Rosario Martínez Díaz y Angelina Martínez Díaz estuvieron en la reunión.

El diputado federal veracruzano compartió que su abuela materna era originaria de Tapanatepec, Oaxaca y por ella, desde niño, se familiarizó con las costumbres istmeñas; dijo tener recuerdos de su infancia de las fiestas en el emblemático salón “Jardín Corona” de Minatitlán, sede de los más grandes festejos hace algunas décadas.

Tengo la convicción y el firme compromiso de seguir preservando la cultura, participar en los festejos y mantener las tradiciones de nuestro bello pueblo istmeño zapoteca.

El representante popular minatitleco pidió, con humildad y cariño a sus paisanas, su ayuda para difundir el mensaje de la Continuidad de la Transformación, así como el de la construcción de una nueva ruta para Veracruz.

“Les pido me ayuden porque son mujeres poderosas, tienen el gran poder de convocar, de decir, de defender, de tener contacto con la gente; que se difunda y se multiplique el mensaje con los socios, con quienes asisten a las fiestas, con sus familias, vecinos, amigos, novias, novios, hijos, con todos porque es un proyecto de todos y para todos, por el bien del estado y del sur de Veracruz”.

Refirió que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, abren las posibilidades para un gran desarrollo del sureste de Veracruz y de México, que va generar más empleo, incidirá en la seguridad y traerá más bienestar.

Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que seguirá incansable en la ruta de hacer política de manera diferente, visitando a sus paisanos para verlos a la cara y decirles la verdad, y convocarlos a la idea de ante la cantidad de retos, necesidades y problemas, la única forma de poder superarlos es trabajando unidos, juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *