• 14 de abril de 2024 11:11

Sala Regional de TEPJF acreditó violencia de género contra Síndica de Acatlán

PorAlcalá Noticias

Jun 29, 2023

 

-Alcalde le decía frases como: «eres una pendeja, aquí las mujeres no mandan”; “tú eres una mujer y eres pendeja

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió por unanimidad que sí se acreditó la violencia política en razón de género en contra de la síndica del municipio de Acatlán, María Margarita Ortega Hernández, cometida por el alcalde Aquilino Rodríguez Sánchez.

Y es que debido a que ha sido humillada, insultada, menospreciada, ofendida y obstaculizada en su trabajo, promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El primero fue ante el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz que consideró que el actuar del alcalde de Acatlán no ameritaba alguna sanción.

Sin embargo, al acudir a la instancia federal se determinó ordenar medidas de protección para que ni el Alcalde, ni el regidor realizaran acciones u omisiones que de manera directa o indirecta, tengan como objetivo intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio u obstaculizar el cargo de la Síndica.

María Margarita Ortega Hernández ha recibido frases como “eres una pendeja, aquí las mujeres no mandan”; “tú eres una mujer y eres pendeja, así que deja el cargo”; “en el municipio sólo mando yo, que soy el alcalde y soy hombre”.

A pesar de las agresiones verbales y de negarle la información relacionada con el Ayuntamiento y obstaculizar su gestión, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz consideraron que no había violencia política en razón de género.

Por ello, Arturo Salazar, abogado de la edil recurrió ante los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes por unanimidad resolvieron que si se acreditó la violencia política en razón de género de acuerdo con el expediente SX-JDC-173/2023.

Cabe resaltar que el Instituto Veracruzano de la Mujer logró acreditar la violencia contra Ortega Hernández, por parte del alcalde Aquilino Rodríguez Sánchez y del regidor Javier Omar Molina Ramírez.

Y es que una de las frases que con más frecuencia usa el edil para intimidar a la síndica es “aquí el único cabrón que manda soy yo, a mi ninguna chingada vieja me va a dar órdenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *