• 15 de abril de 2024 20:14

Ola de calor no afectó agricultura de Veracruz: Sedarp

PorAlcalá Noticias

Jul 2, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, recalcó que la ola de calor no dejó ningún tipo de afectaciones en la agricultura de Veracruz.

 

En entrevista, explicó que el campo obedece a diferentes ciclos.

 

Y es que, citó como ejemplo que el 24 de junio, el Día de San Juan, comienzan las lluvias y no se trata de una adivinación, sino más bien porque se mueven los vientos salicios del Pacífico que traen humedad y se precipitan en el Golfo de México.

 

Aclaró que esto no es igual en todos lados, varía dependiendo la zona, pero no hay afectaciones por la ola de calor en el campo.

 

Negó que en el norte, particularmente en Álamo, haya alguna afectación, más bien se trata de las formas de hacer agricultura.

 

Recordó que hay tres zonas marcadas donde las precipitaciones han disminuido en los últimos 20 años.

 

Añadió que también la forma de hacer ganadería ha traído consecuencias, ya que los potreros están prácticamente «pelones» sin vegetación, sin sombra.

 

«Allá si tú vas a la región vas a encontrar un montón de ollas de agua, pero la consumes inmediato y no se va al manto freático.

 

Entonces es un ciclo que no se rompe y no puedes obtener un ciclo de agua para mantener humedad en la zona y mucho menos vegetación», lamentó.

 

En ese sentido, reconoció que ese tipo de prácticas ganaderas se tienen que cambiar igual que la citricultura, ya que fijan el nitrógeno en el suelo y evitan la sequía cuando hay altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *