• 15 de abril de 2024 10:37

Comunidad Indígena de Zongolica lleva dos años sin profesor

PorAlcalá Noticias

Jul 4, 2023

 

-Exigen maestro de planta con vocación

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

En la comunidad indígena de Axalpa, perteneciente al municipio de Zongolica, llevan dos años sin docente de planta, la Secretaría de Educación, sólo envía a comisionados.

 

Por ello, este día, ante la incertidumbre de lo que sucederá en el próximo ciclo escolar, exigieron una respuesta clara y definida de parte de la dependencia.

 

Gustavo Romero Sánchez, presidente del Consejo de Gestión Comunitaria de la localidad, explicó que le han solicitado por escrito una respuesta al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sin embargo, no les dicen nada.

 

«Ese es nuestro coraje, nos hacen gastar y al final de cuentas nos ponen chalanes que nos engañan de nuevo. Dijo que está bien engáñame, pero por escrito», pidió.

 

Mencionó que la infraestructura escolar está en óptimas condiciones gracias a las inversiones del gobierno Federal, a través del programa La Escuela es Nuestra, sin embargo, preguntó de qué sirve tener una escuela bonita si no tienen maestro.

 

Dijo que a lo largo de dos años han tenido tres profesores comisionados, lo cual los deja en la incertidumbre porque no hay seguimiento.

 

Además, criticó que por esa falta de seguimiento prácticamente no hay clases, sólo les encargan tareas a los estudiantes y los papás son los que se encargan de la educación de sus hijos.

 

Exigió que si no les van a asignar a un maestro de planta se los digan y los papás se organizarán para pagar uno con sus propios recursos.

 

Asimismo, pidió, en caso de que sí les asignen a un docente, este sea con experiencia, porque han estado contratando maestros recién egresados, pero no tienen vocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *