• 23 de abril de 2024 01:47

Por construcción de puentes en Lázaro Cárdenas derribarán al menos 50 árboles

PorAlcalá Noticias

Jul 5, 2023

Empresas constructoras no lograrán remediar daño ecosistémico

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Para la construcción de los pasos a desnivel que se están haciendo en esta capital, se tendrán que derribar al menos 50 árboles que tenían al menos 40 años brindando sus servicios ecosistémicos a la capital.

 

Rafael Bravo, presidente de la asociación Regalemos un Paraizoo, resaltó que las empresas constructoras no podrán remediar el daño ni podrán hacer el trasplante de los ejemplares por ser de una edad adulta muy avanzada.

 

Expuso que las autoridades les aseguraron que habrá una remediación en sitio, sin embargo, recordó que si son árboles nuevos estos tardarán de 30 a 40 años en dar los servicios ecosistémicos que brindaban.

 

Puntualizó que cada una de las ramas de los árboles que se derribarán albergará una tonelada de carbono y se pierden cinco servicios ecosistémicos básicos que se pueden cuantificar en recursos económicos.

 

«Las remediaciones que aplican las constructoras son mínimas, no cubren el porcentaje de lo que se pierde. No solamente es el número de árboles, sería bueno hacer un estudio y si ya lo tienen, que digan cuánto están cargando de bióxido de carbono, cuánto están purificando de aire.

 

El desplazamiento de fauna, los nidos, todavía estamos en época de reproducción, de por sí el arbolado ha tenido impactos por las malas podas», señaló.

 

Expuso que la mayoría de las obras que se han realizado en la capital tienen un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) mientras se ejecuta la obra, otras lo desarrollan sólo si se les cuestionan y, la gran mayoría, solo como para reunir un requisito.

 

Denunció que las empresas constructoras dicen que donan árboles como parte de las acciones de remediación, sin embargo, no se sabe a dónde se hace esa reubicación de fauna y flora, por ello, este miércoles, en reunión con el alcalde Ricardo Ahued, le pidieron que sea una reubicación que se vea, que haya transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *