• 21 de septiembre de 2023 08:40

Suman más de 20 fallecimientos por golpe de calor en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jul 9, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

A nivel nacional, el estado de Veracruz es la entidad donde se han registrado más muertes a causas de las altas temperaturas que se registraron en el país.

 

 

 

La Secretaría de Salud a nivel federal reportó que durante la temporada de calor que inicio el pasado 19 de marzo se han registrado un total de 2 mil 452 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

 

 

 

Hasta el pasado 26 de junio se habían contabilizado 152 defunciones por las condiciones climáticas en todo el país.

 

 

 

Entre los estados donde se han registrado mas muertes por el calor, se encuentra en primer lugar Nuevo León con 72, le sigue Tamaulipas con 25, y después Veracruz con 20.

 

 

 

Otras nueve muertes se reportaron en Coahuila, otras seis en Sonora y Tabasco, cuatro en Oaxaca, tres en San Luis Potosí, otras dos en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en Baja California Sur, Campeche y Sinaloa solo contabilizaron un fallecimiento.

 

 

 

Con corte al 26 de junio, en la entidad se reportó el deceso de 18 hombres y dos mujeres como consecuencia de las temperaturas extremas.

 

 

 

El municipio con más casos es Veracruz con cuatro decesos; tres hombres y una mujer; la más reciente ocurrió el pasado 24 de junio.

 

 

 

Le sigue Poza Ricas con tres muertes a causa del golpe de calor; lo mismo Tuxpan que reporta tres decesos.

 

 

 

Otros municipios que han registrados muertes son Nanchital, Zozocolco, Coyutla, Catemaco, Oteapan, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Minatitlán y Tierra Blanca.

 

 

 

Durante el 2023 se han registrado tres olas de calor, la primera ocurrió en los primeros 10 días de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo, y la tercera del 1 al 22 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

 

El más reciente informe de la Dirección General de Epidemiologia destaca que en la tercera ola de calor murieron 23 personas.

 

 

 

De las 152 defunciones que han ocurrido en todo el país, el 92.8 por ciento corresponden a golpe de calor, y el 7.2 por ciento fue a causa de deshidratación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *