• 28 de mayo de 2024 19:33

ORFIS impedido para auditar gasto federal de ayuntamientos: ASF

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2023

ORFIS impedido para auditar gasto federal de ayuntamientos: ASF

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El gasto federalizado sólo puede ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), definió David Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado a alcaldes de Veracruz.

En ese sentido, aclaró que los recursos federales no podrán ser auditados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante la Apertura de Auditorías a Municipios a la Cuenta Pública 2022, el funcionario federal expresó que no debe haber dudas, es decir, únicamente la ASF podrá revisar el gasto federalizado.

De esta manera se limita el trabajo que realiza el ORFIS en Veracruz.

Recordó que en anteriormente el ente fiscalizador del Estado tenía atribuciones para hacer las revisiones, sin embargo, no se han ratificado estos convenios de colaboración.

En ese sentido, señaló que el ORFIS podría estar violando la Constitución Política del país al auditar recursos públicos federales.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación planea la revisión y aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos y, sólo en algunos casos justificados se apoyan en algunos despachos contables plenamente certificados.

Agregó que en algunas obras donde existe combinación de recursos públicos locales y federales, cada instancia, ya sea la ASF o el ORFIS sólo auditan la parte que les corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *