• 14 de abril de 2024 11:00

Denuncian tráfico de influencias y nepotismo en IMSS de Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2023

Denuncian tráfico de influencias y nepotismo en IMSS de Veracruz

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que al titular del departamento jurídico de la delegación Norte, Hugo Cristian Mora Mavil, de presunto tráfico de influencias y nepotismo; los quejosos, que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que estos actos de corrupción son permitidos por el delegado, Jorge Martínez Torres.

 

Cabe recordar que, Mora Mavil, en fechas recientes se puso en los reflectores públicos por conducir bajo los efectos del alcohol, en la ciudad de Xalapa,  haciéndose viral en redes sociales, por intentar utilizar sus influencias para librar la cárcel.

 

Aunado a ello, ha sido expuesta una presunta red de corrupción, donde habría colocado a familiares consanguíneos y personas cercanas para obtener diversos beneficios económicos y de influyentísmo; teniendo un trabajo no tan favorable ya que la mencionada área representa fugas económicas, tras los resultados adversos en diversos litigios.

 

En los registros de nómina del IMSS, se puede constatar que su hermano, Daniel Mora Mavil, con matrícula 311310485, con categoría controlador de incidencias y con adscripción en el Departamento de personal en la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, a cargo de Gustavo Armando Lombardini Bojorges, se encuentra “comisionado” en el mismo departamento jurídico.

 

Daniel Mora Mavil es señalado de obtener esta comisión de manera indebida y fuera de la normatividad institucional, incluso existiendo un evidente conflicto de intereses puesto que su jefe es su mismo hermano; este funcionario público con apoyo de su hermano Hugo Cristian Mora Mavil, actualmente realiza funciones en la oficina de investigaciones laborales en la ciudad de Xalapa, cuando debería estar laborando en la ciudad de Poza Rica.

 

De acuerdo con los trabajadores del instituto, este tipo de actos de nepotismos, son conocidos por el titular de la Delegación Norte del IMSS en Veracruz,  Jorge Martínez Torres, quien no ha hecho nada al respecto y sigue permitiendo este tipo actos legalmente indebidos.

 

Otro funcionario que fue descubierto en la nómina del IMSS en Veracruz Norte, es otro hermano del actual titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, se trata de José Mora Mavil, con matricula 97314883 con categoría manejador de alimentos con adscripción en el Hospital General de Zona No. 11 de la Jefatura de Prestaciones  Medicas al cargo de la Dra. Ingrid Zaragoza Ruiz.

 

De este funcionario se tiene conocimiento que con ayuda de su hermano se encuentra también “comisionado” en un turno distinto al que normativamente debería laboral, vulnerado con ello derechos de trabajadores en la misma adscripción del citado hospital, los cuales han solicitado estos cambios de turnos con meses e incluso años atrás.

 

La tercera persona relacionada con el Jefe del Departamento Jurídico es Fátima Yuridia Tejeda Rodríguez, matricula 97318908, quien es concubina y madre los dos hijos de Mora Mavil, la cual tiene una plaza de base, con categoría de asistente médica.

 

Esta última funcionaria, al igual que los dos hermanos ha sido objeto de diversos beneficios indebidos, a pesar de que su adscripción laboral es en la ciudad de Tuxpan, en el Hospital 26, con apoyo de su concubino nunca piso dicha unidad y se mantuvo en la ciudad de Xalapa, lugar donde reside desde hace varios años.

 

Otro tema relevante que señalan y el cual se encuentra documentado, es que la citada funcionaria ha incurrido en un sin número de faltas injustificadas, lo que ha generado agravio en la población derechohabiente que acude a recibir servicios institucional y también con sus propios compañeros de trabajo pues se ven rebasados en las cargas laborales.

 

Dichas faltas injustificadas han sido borradas del sistema a través de diversos mecanismos indebidos, entre los que destacada la expedición de licencia por el día de la falta, a fin de evitar caer en mas de tres faltas injustificadas y así ser acreedora a recisión de contrato, esta misma practica es denunciada a favor de otros funcionarios del círculo social de Mora Mavil.

 

Otro caso denunciado como tráfico de influencias y nepotismo es el de Sofía Mavil Moreno, tía de Mora  Mavil, con matricula 99314415, con categoría de N47, líder de proyecto quien con el apoyo de su sobrino pretende acceder a un puesto superior sin contar con las méritos y las capacidades respectivas.

 

Roxana Blanco Ramírez, media hermana del jefe de jurídicos, con matricula 311310148, es Jefa de Oficina en la Subdelegación Veracruz, adscrita al Departamento de Auditoria a Patrones quien cuenta con una posición estratégica para los fines ilícitos que busca Mora Mavil, puesto que funge como enlace entre este último y Miguel Rivera Arvizu, Jefe de Departamento de Auditoria a Patrones en dicha Subdelegación, quien durante muchos años ha sido señalado por estar involucrado en diversos actos de presunta corrupción, acciones de las cuales, Mora Mavil ha sido participe; lo grave del asunto, es que los casos que son atendidos en dicho departamento son supuestamente “perdidos” en juicio por al área jurídica, en total perjuicio del patrimonio del IMSS.

 

En este tema resalta su compadre, Rodrigo Mayo Burgoa, matricula 11827017, ahora es titular de la Jefatura de Jurídica en la ciudad de Veracruz. Siendo un trabajador del Instituto con categoría enfermero, por el compadrazgo, fue beneficiado con categoría de abogado en la propia Jefatura de Servicios Jurídico y en menos de un año fue promocionado de nivel N36, N44 a N49, sin cumplir con los requisitos de experiencia para ocupar dichos cargos, pues se insiste en menos de un año pasó de ser enfermero general en el HGZ 11 a titular de la Jefatura Jurídica en Veracruz.

 

Mora Mavil también es denunciado por colocar en puestos estratégicos a tres mujeres, se trata de: Divina del Carmen Prieto Tejeda, María de Jesús Hernández Barradas y Michel Lorei Salazar Márquez.

 

Divina del Carmen Prieto Tejeda, con matricula 98313418 es, gracias a Hugo Cristian Mora Mavil, ahora Subdelegada en Veracruz, siendo parte de la red de corrupción que ha imperado en años en dicha área en especial en cobranza con la cancelación de créditos millonarios por supuestamente no localizar al patrón.

 

María de Jesús Hernández Barradas, con matricula 311310425, logró su ingreso al Instituto con categoría de responsable de proyectos, bajo el amparo, gestión y recomendación de Mora Mavil.

 

Michel Lorei Salazar Márquez, con matricula 99319742, con categoría de N36 analista responsable, acompañaba a Mora Mavil la noche en que conducía un vehículo bajo los efectos del alcohol y en el cual se ostentó con funcionario influyente del IMSS.

 

Breira Reyes Ordoñez, prima del titular del departamento Juridico, fue colocada como Titular del Departamento de Auditoria en la Subdelegación Xalapa y posteriormente responsable del Departamento de Supervisión, puesto del cual salió por la puerta chica ante su bajo desempeño laboral.

 

Esta funcionaria al igual que Rivera Arvizu, han sido objeto de señalamientos de corrupción ante la propia Secretaria de la Función Pública.

 

“Queda expuesta la red de corrupción e influyentísimo que ha generado Hugo Cristian Mora Mavil, quien al amparo de la Jefatura de Servicios Jurídicos ha generado un sinfín de tráfico de influencias en perjuicio de los trabajadores del IMSS y de la población usuaria. Hacemos un llamado a las autoridades de dicha institución pata evitar este tipo de actos”, expusieron los trabajadores quienes ante temor a represalias optaron por el anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *