• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

39 feminicidios y 426 mujeres desaparecidas en Veracruz en 2023: Verónica Pulido

PorAlcalá Noticias

Jul 12, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La diputada, Verónica Pulido Herrera, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz, para obligar al Ministerio Público a dar cumplimiento a las órdenes de protección en todos los delitos cometidos contra mujeres.

La legisladora lamentó que la ausencia de estas medidas de protección han puesto a las mujeres en un estado verdadera indefensión y grave riesgo en su integridad física.

En ese sentido, la panista puntualizó que, las estadísticas del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan cifras alarmantes en feminicidios y delitos de violencia de género en los primeros seis meses del año: 39 feminicidios, 426 mujeres desaparecidas, 10 casos de secuestro y 899 delitos de violencia de género distintas a la violencia familiar en Veracruz.

Además, en ese periodo, se cometieron 5 mil 312 casos de violencia familiar, 250 llamadas de incidentes de acoso y hostigamiento sexual, 4 mil 60 llamadas por incidencia de violencia de pareja y 8 mil 133 llamadas por violencia familiar.

Por toda esa violencia contra las mujeres, la diputada, Verónica Pulido Herrera, insistió demandar a las autoridades de procuración de justicia y órganos jurisdiccionales se proteja efectivamente a todas las víctimas que acuden a denunciar los delitos de violencia de género.

“Las mujeres víctimas de delitos de violencia, al acudir a denunciar, lo hacen con una expectativa razonable de obtener justicia, pero en la mayoría de los casos, igualmente lo hacen con el fin de ser protegidas mediante las medidas u órdenes de protección que la autoridad puede dictar para dicho fin”.

Sin embargo, agregó, las víctimas de violencia en Veracruz no tienen garantizada su protección frente a su agresor, porque la autoridad encargada de procurar justicia es omisa o negligente en el dictado de las órdenes de protección.

Esta situación, sostuvo la diputada Verónica Pulido Herrera, abona a la impunidad y lo más grave de esta omisión, que las mujeres se quedan en un estado de riesgo inminente que puede derivar en la afectación a su integridad física, psicológica y hasta en la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *