• 25 de septiembre de 2023 13:19

Veracruz puerto sede de la exposición de World Press Photo “Resiliencia

PorAlcalá Noticias

Jul 12, 2023

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La fundación de los Países Bajos, World Press Photo en conjunto con el Ayuntamiento de Veracruz, presentarán por primera vez en la ciudad la exposición «Resilencia: Historia de Mujeres que Inspiran el Cambio.

 

Esta muestra es una selección de historias premiadas en los concursos que que ha realizado la fundación Durante los años 2000 a 2021.

 

Cabe destacar que, este evento se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”; por lo que la exposición se montará en el Museo de la ciudad de Veracruz, del 9 de agosto al 6 de octubre de 2023.

 

Esta exposición conjunta transmite el compromiso de los Países Bajos con los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia de género.

 

Múltiples voces, documentadas por 17 fotógrafas y fotógrafos de 13 nacionalidades ofrecen información sobre temas que incluyen el sexismo, la violencia de género, los derechos reproductivos y el acceso a la igualdad de oportunidades.

 

La selección de historias explora cómo han evolucionado las mujeres y los temas de género en el siglo XXI y como se ha desarrollado el fotoperiodismo en las formas de retratarlas.

 

La igualdad de género y la justicia es un tema sensible para Veracruz, uno de los estados con más casos de violencia feminicida.

 

Si bien, la seguridad e igualdad es un derecho humano fundamental crítico para apoyar sociedades cohesionadas, las mujeres de todo el mundo enfrentan una desigualdad profundamente arraigada y siguen estando subrepresentadas en los roles políticos y económicos. En todo el mundo en 2021, las mujeres representaban sólo el 26.1 por ciento de unos 35 mil 500 escaños parlamentarios, solo el 22.6 por ciento de más de 3 mil 400 ministros, y el 27 por ciento de todos los puestos directivos.

 

La violencia contra las mujeres prevalece como un grave problema mundial de salud y protección. Se estima que una de cada tres mujeres experimentará abuso físico o sexual en su vida.

 

Entre los trabajos que se mostrarán en la exposición de World Press Photo “Resiliencia”, se encuentran  “Finding Freedom in the Water” de Anna Boyiazis, en la que comparte la historia de estudiantes de la escuela primaria Kijini que aprenden a nadar y realizar rescates en el Océano Índico, frente a la playa de Muyuni, Zanzíbar.  Tradicionalmente, se ha disuadido a las niñas del archipiélago de Zanzíbar a nadar, en gran parte debido a la ausencia de trajes de baño modestos.

 

A través de “Crying for Freedom de Forough” Alaei documentó a las aficionadas a las que se les restringe el ingreso a los estadios de fútbol en Irán y se disfrazaron de hombres para ingresar a los estadios y defender los derechos de las mujeres.

 

La historia “The Promise de Irina Werning”, sigue a Antonella, una menor quien vive en Buenos Aires, Argentina, y prometió cortarse el cabello largo solo cuando pudiera reanudar las clases presenciales en la escuela, que habían sido suspendidas como resultado de la pandemia de COVID-19. Antonella dijo que estaba ofreciendo su tesoro más preciado a cambio de recuperar su vida escolar.

 

Otros fotógrafos destacados en esta exposición incluyen a Finbarr O’Reilly, Maika Elan, Catalina Martin-Chico, Pablo Tosco, Olivia Harris, Terrell Groggins, Jonathan Bachman, Heba Khamis, Daniel Berehulak, Robin Hammond, Diana Markosian, Jan Grarup, Magnus Wennman, y Fulvio Bugani.

 

La exposición Resiliencia, será abierta al público para recorrerla en el patio central del Museo de la Ciudad de Veracruz, con la presencia del embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y las y los productores del Festival Internacional de Fotografía “Mirar Distinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *