• 23 de abril de 2024 02:23

IVAI capacitan a periodistas de AMECOPE Veracruz sobre uso de la PNT

PorAlcalá Noticias

Jul 14, 2023

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a través de su comisionada, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, capacitó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz, en el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

El taller se realizó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río y fue de acceso libre, donde además se sumaron estudiantes y docentes universitarios.

 

Naldy Rodríguez, destacó la importancia del uso de esta plataforma, a la cual  puede acceder la sociedad en general, pero que se convierte en una herramienta escencial para el ejercicio periodístico; además, dijo que el acceso a la información es un derecho humano y está consagrado en la constitución local y federal, además de vincularse a los derechos internacionales.

 

La introducción al taller partió desde la manera en que se hacían anteriormente las solicitudes para obtener la información de las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, trámites que se hacían de manera personal y el pago para obtener la documentación requerida.

 

«Era común que te sentaban en una oficina, y te decían para que quieres la información, cuesta 500 pesos, en dónde la vas a publicar. Todavía recibimos quejas en donde el tesorero no responde e insiste en saber en dónde se va a publicar y con que fin, y lo que debe saber la ciudadanía es que no debe identificarse ni decir para que la va a utilizar «.

 

En tiempo real, la comisionada y los asistentes pudieron conocer la información necesaria para navegar en este sitio y todas las herramientas que puede utilizar la ciudadanía de las casi ocho mil dependencias públicas que ahí se encuentran.

 

Cabe mencionar, que durante la realización del taller los asistentes pudieron aclarar las diferentes inquietudes respecto a como plantear la solicitud de información, el uso de la plataforma siendo o no usuario, los  tiempos de respuesta en caso de no encontrar la información que se requiere y que hacer en caso de no ser proporcionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *