• 22 de mayo de 2024 06:22

17 millones de mujeres en México realizan trabajo doméstico no remunerado

PorAlcalá Noticias

Jul 19, 2023

Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se estima que 17 millones de mujeres en México realizan trabajos domésticos no remunerados; ante esta situación, la diputada local, Verónica Pulido Herrera, instó al Senado de la República a retomar la iniciativa del 2020 del Sistema Nacional de Cuidados, y aprobarla a la brevedad posible

 

En ese contexto, dijo que uno de los objetivos del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles de 2007, era la de ampliar la cobertura de la demanda de servicios de atención y cuidado infantil, para que las mujeres pudieran salir a trabajar.

 

«¿Por qué estas desigualdades?, porque las mujeres dedican 43 horas semanales en promedio a tareas del hogar y cuidado de la familia, y esto es no remunerado, y representa 2.3 veces más que los hombres. El trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6 por ciento del PIB nacional, y en México, el 75 por ciento de esas tareas lo sostienen las mujeres. Esta realidad ha sido cuestionada por parte de los movimientos de mujeres, y se ha exigido se reconozca su aporte en ese trabajo, y que el Estado asuma su función rectora de la protección de los Derechos Humanos de las personas cuidadoras y de quienes requieren dichos cuidados», sentenció.

 

Con este Sistema Nacional de Cuidados se contempla la posibilidad de otorgar un pago a las personas cuidadoras que atiendan casos excepcionales e individuales en el hogar, puntualizó.

 

Insistió que con esta reforma se tiene la posibilidad de democratizar estas tareas para que no solo las mujeres las realicen y que en determinados casos reciban una remuneración por este trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *