• Mar. Jul 16th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Crímenes de odio continúan, protestan ante FGE, exigen resultados

PorAlcalá Noticias

Jul 25, 2023

 

-De enero a junio suman 15 crímenes de ese tipo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Por la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado ante los más de 15 crímenes de odio cometidos este año, integrantes de diversas colectivas y de la sociedad civil organizada como Orgullo Xalapa; protestaron afuera del organismo autónomo para exigir que haya avances en las carpetas de investigación.

 

En entrevista, Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa, afirmó que suman más de 200 crímenes en contra de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en los últimos años.

 

Lamentó que la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, no responda a las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+ y pidió que les dé continuidad a las carpetas de investigación.

 

«Queremos justicia para Miguel Ángel Sulvarán Xolo, queremos justicia para nuestro compañero Roberto que ya cumplió más de un mes de su cruel asesinato, queremos una alerta de búsqueda para dar con los responsables», externó.

 

Roberto Velasco Rodríguez, fue asesinado el sábado 27 de mayo, luego de varios días de permanecer internado al haber sido baleado por su vecino frente a su domicilio, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

 

En el caso de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, un juez otorgó un amparo al presunto asesino del Chef, para que fuera puesto en libertad el pasado 14 de febrero de este 2023.

 

Fue así que la madre de la víctima, la señora María Esperanza Xolo, informó que nuevamente la Fiscalía General del Estado retomaría el caso.

 

Ruiz Morales exigió una reunión con la fiscal general, que haga un pronunciamiento, porque sostiene que es mentira que se les esté dando seguimiento.

 

Detalló que los crímenes de odio más recientes son los que ocurrieron en el puerto de Veracruz, pero lamentablemente una gran mayoría siguen ocurriendo en el sur del Estado, aunque Álamo y Xalapa representan, para ellos un «foco rojo».

 

Recordó que hace unos tres meses o más fue la última vez que se reunieron con personal de la Fiscalía así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahí se hizo el compromiso de convocar una nueva reunión, lo cual no ha sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *