• 23 de abril de 2024 01:58

La CRE un órgano que debe poner mano dura para evitar huachigas

PorAlcalá Noticias

Jul 25, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá poner de su parte y orden, respecto a aquellas empresas de distribución y almacenamiento de gas LP que no cuentan con la documentación necesaria para trabajar.

 

Y es que el problema de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo en Veracruz se ha incrementado y podría continuar creciendo, según una proyección hecha por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P (Amexgas).

 

Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en Tierra Blanca hay por lo menos 14 empresas «patito» detectadas, mismas que ya tienen denuncias en su contra ya que se presume que el gas que distribuyen es robado.

 

Acerca de este tema, el presidente de la Amexgas, Carlos Serrano Farrera, señaló que la CRE tienen ciertas facultades, al ser entes administrativos, como exigir y verificar que se cumplan con los permisos.

 

Sin embargo, opinó que quizá el motivo por el cual no ponen mano dura en el tema, sea por miedo, al saber que se trata de crimen organizado quienes están detrás de esto.

 

«Yo pienso que sí, que estas dependencias tienen un rol importante; sin embargo, hay que reconocer que ya es más una labor de seguridad pública y ciudadana, quien tiene que combatir este tipo de delito.

 

Lo que éstas autoridades administrativas podrían hacer es ir a inspeccionar esas instalaciones de estaciones de carburación y al no tener permisos, pues cerrarla. Al ver que está una pipa trasegando gas y llenando otras cuatro o cinco pipas chiquitas, algo que está absolutamente prohibido por el riesgo, pues clausurarla (…) nadamas que no lo hacen. No lo hacen quizá por el riesgo personal que existe», dijo Serrano Farrera.

 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también habló de esta Comisión durante una conferencia de prensa del día 29 de mayo, haciendo referencia a un caso sobre presunta corrupción sobre una empresa que prestó servicios para las luminarias de Xalapa.

 

«No es fácil cambiar esas estructuras (…) imagínense. Ya no queremos que sea una CRE la que esté regulando las cosas y ufff, apenas insinuó el Presidente que se iba a modificar esa forma de organización y amparos (…) y ya  se tuvo que nombrar a otros comisionados que masomenos ayudaran a la estrategia energética del Presiente», dijo el Gobernador de Veracruz.

 

Actualmente la CRE está compuesta por el comisionado presidente Leopoldo Vicente Melchi García, quien por cierto es egresado de la Universidad Veracruzana (UV); la comisionada Norma Leticia Campos Aragón; el comisionado Hermilo Ceja Lucas; Guadalupe Escalante Benítez, además el comisionado Luis Linares Zapata y Walter Julián Ángel Jiménez; así como la secretaria ejecutiva, Eugenia Guadalupe Blas Nájera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *