• 14 de junio de 2024 08:43

Fuerzas federales y estatales descuidan seguridad en municipios: Diputado

PorAlcalá Noticias

Jul 30, 2023

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, afirmó que los elementos de las fuerzas del orden federal y estatales descuidan la seguridad ciudadana.

 

Reconoció que si bien es cierto ahora hay más elementos de las diversas corporaciones en los municipios para resguardar la seguridad ciudadana, no hay coordinación con los elementos de las policías municipales, hasta los corren.

 

Y es que ahora resulta que cuando algún mando federal o estatal considera que los policías municipales no deben estar ahí, los dan de baja o los ponen a hacer otras actividades.

 

Refirió que muchos alcaldes piden mayor presupuesto para equipar y para contratar más elementos para sus policías municipales.

 

Además, destacó que los policías municipales siempre han resuelto el tema en sus municipios, hasta ahora que entró la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano.

 

Lo que buscan los mandos federales o estatales es sustituir las tareas que realiza un policía municipal, que conoce a su población, que conoce el lugar e imponen a uno que viene de otro municipio, de otra entidad, entonces descuidan más la seguridad pública.

 

Ramón Díaz Ávila consideró que los elementos federales y estatales deberían ser «complementarios» a los elementos de las policías municipales.

 

«Siempre hemos dicho que no hay coordinación, sí hay una coordinación interinstitucional en las mesas de seguridad, pero los elementos no.

 

Las facultades de cada policía son diferentes, todas son para salvaguardar el orden, pero cada quien se rige por diferente reglamento, por eso se pedía hace años el mando único, que fue rechazado por priístas, panistas, petistas, de Morena.

 

Porque los gobernadores nadie quiere que le toquen su seguridad pública, su secretaría y, al hacer un mando único, estás hablando que el gobierno Federal tendría el control sobre los tres órdenes de Gobierno», expuso.

 

Recordó que cuando eso se propuso hubo mucha oposición, sin embargo, consideró que no era una mala propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *