• 14 de abril de 2024 12:15

Vianey Torres será galardonada con la medalla de Heberto Castillo

PorAlcalá Noticias

Ago 1, 2023

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La diputada, Verónica Pulido Herrera, mencionó que este 2023 la medalla «Heberto Castillo Martínez» será entregada a la investigadora, Vianey del Rocío Torres Pelayo.

 

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de Veracruz, destacó la aportación científica de Vianey Torres en la población veracruzana.

 

En las consideraciones presentadas por la diputada Pulido Herrera, se hizo mención que los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología recibieron seis propuestas de distinguidos veracruzanos y que, de acuerdo a las bases de la convocatoria, de la lista de aspirantes se eligieron las propuestas de los doctores José Luis Marín Muñiz, Mario Miguel Ojeda Ramírez y Vianey del Rocío Torres Pelayo, quien finalmente fue la galardonada.

 

En entrevista, la legisladora hizo mención que la medalla será entregada por primera vez a una mujer que se ha destacado en el área en la aplicación de la Ciencia y Tecnología.

 

La doctora, Vianey del Rocío Torres Pelayo, es originaria del municipio de Juan Díaz Covarrubias y cuenta con los grados académicos de Licenciatura en Biología por la Universidad Veracruzana, así como Maestría y Doctorado en Neuroetologia por la misma casa de estudios.

 

Cuenta con estudios y 15 trabajos de investigación científica y tecnológica por el CONACYT, ha publicado un libro intitulado “Neurotóxico capsaicina sobre las respuestas térmicas nociceptivas”.

 

También ha participado en estancias de investigación en el extranjero, específicamente en la Universidad East London, de Inglaterra, donde como trabajo postdoctoral, realizó una investigación de la actividad biológico y química del extracto etanolico de rhoeo discolor L, determinando el perfil fitoquimico de dichos extractos así como su actividad antibacterial.

 

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó otra estancia de investigación en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados implementando un estudio de metabolismo secundario de extracto foliar de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *