• 19 de abril de 2024 15:46

Conceden jueces amparos sin ton ni son a secuestradores, pederastas y homicidas: Presidenta

PorAlcalá Noticias

Ago 7, 2023

 

-Detecta Poder Judicial que en apenas dos semanas han otorgado al menos 30 amparos contra la medida de prisión preventiva

 

-Jueces locales tienen que modificar medida cautelar y se van a la calle

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reveló que han descubierto que últimamente los jueces federales han estado otorgando amparos a presuntos secuestradores, pederastas, homicidas, entre otros, por lo que los jueces del Estado no les queda más que modificar la medida de prisión preventiva.

 

En entrevista, se dijo preocupada de esta situación ante la vulneración de los derechos de las víctimas, pero sobre todo, porque son personas que salen de nuevo a la calle.

 

Estimó que tan sólo en las últimas dos semanas les han llegado alrededor de 30 suspensiones basadas en los criterios de los jueces federales.

 

Incluso, subrayó que el caso que más le llamó la atención fue el asunto de un presunto pederasta quien no sólo abusó de un menor, sino que también lo privó de la vida, esto ocurrió el viernes de la semana pasada y se le tuvo que modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

Por ello, criticó que se les otorguen amparos a todos aquellos señalados de haber cometido delitos graves.

 

Reveló que en el Poder Judicial se han percatado de que están haciendo una especie de «machote» en el que ni siquiera se describe el delito, sólo es un formato que mandan y como jueces estatales tienen que cumplir con lo que determina un juez federal.

 

Reconoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya se pronunció con respecto al abuso de la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Presidenta opinó que se deben sopesar las circunstancias de cada caso en concreto.

 

«Aquí lo preocupante es que lo hacen de antemano, es decir, en la suspensión, sin haber analizado la suspensión, ya se están anticipando.

 

El segundo punto, tienen que llevar una motivación y esa parte la están haciendo muy de formato, entonces creo que es muy rápido, muy aventurado y en temas tan delicados como pederastia, violación, secuestro. Ahorita ya llevamos dos temas de secuestro que a los que se les ha tenido que variar la medida cautelar. Para mí es importante hacer un extrañamiento y que la sociedad voltee a ver el tema, porque el tema es delicado y tiene prácticamente dos semanas», señaló.

 

Jiménez Aguirre explicó que para evitar que anden en libertad, están modificando la medida a prisión domiciliaria, pero ello implica una carga para la Secretaría de Seguridad Pública descuidando sus labores de prevención del delito, porque tienen que poner a los elementos afuera de los domicilios de los presuntos delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *