• 19 de abril de 2024 16:16

Bajo captura de pescado en 70 por ciento tras derrames de crudo en el sur 

PorAlcalá Noticias

Ago 8, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-/ Hasta en un 70 por ciento ha disminuido la captura de pescado en los municipios de la región sur dónde se ha recalado crudo de las aguas del Golfo de México, estimó el líder pesquero Carlos Aguilar Chontal, presidente de la cooperativa «Región y Puerto».

 

El producto ha ocasionado que los peces se alejen más de las costas, y esto ocasione muchos más gastos para los trabajadores de la mar para buscar el producto.

 

«La pesca ha mermado, de que todavía sobrevivimos, y el pescado está bueno para consumo humano, pues se sigue pescando, pero lógico, todo va mermando y más con estos derrames», insistió.

 

El líder pesquero dijo que estos derrames provienen de las plataformas que se encuentran en el Golfo de México, y no se «chapopoteras», como dijo hace unos días el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

«En todo este mes ha habido derrames, la corriente lo trae, dos o tres veces han aparecido aquí por Tonalá», manifestó.

 

Entre las especies más capturadas en las playas de Coatzacoalcos y la región es la sierra, pero, jurel, y el guachinango.

 

Los pescados son mayormente comercializados en el mismo municipio, por lo que es muy poco lo que se exporta hacia otros estados de la República Mexicana.

 

Hasta el momento no han dialogado con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para resarcir el daño, como ha ocurrido en otros casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *