• 15 de abril de 2024 09:18

Otro montaje como el de la juez Angélica Sánchez, ahora contra líder ganadero

PorAlcalá Noticias

Ago 8, 2023

Ahora además de torturar y plantar armas y droga a los perseguidos políticos, los elementos de la SSP se roban pertenencias de los detenidos.

Agencias

Elementos de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, son los protagonistas de otra denuncia de montaje, para armar un caso, al mismo estilo que se lo armaron a la juez Angélica  Sánchez, pero contra un líder ganadero de Playa Vicente y sus trabajadores.

Y es que el pasado viernes cuatro de agosto, en Lerdo de Tejada, fue detenido ilegalmente el presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, Christian Manuel Vázquez Feria, y cuatro personas que le acompañaban, cuando se encontraba cerrando diversos negocios de compra y venta de ganado.

El delegado de la SSP de San Andrés Tuxtla, Francisco Javier Cruz del Ángel, alias El Mosco, armó todo un montaje para detener al ganadero y empresario, al que obligaron a disparar armas de fuego para simular un enfrentamiento, fue torturado y blanco de la práctica de siembra de drogas y armas, lo mismo que padeció la juez Norma Angélica Sánchez, en represalia por haber acatado la orden de un juez federal al respeto de un amparo.

Ese día el ganadero se encontraba acompañado de algunos familiares, trabajadores y dos ex elementos de las fuerzas armadas en retiro quienes desempeñaban tareas de escolta, con sus armas de cargo, y equipo para las armas.

Tras la detención y la rotura, fueron llevados a las instalaciones de la SSP en San Andrés, en donde aseguraron el armamento de los escoltas, con su documentación en regla, y fue ahí donde varias pertenecías como teléfonos, aditamentos de las armas (que sí contaban con permiso pues las otras fueron plantadas) y cargadores,  se desaparecieron, como se evidencia en dos fotos que tomaron los mismos elementos de la SSP al momento de armar todo el montaje, y lo que realmente se presentó ante la Fiscalía General del Estado dentro de la cadena de custodia son cosas distintas a lo que se mira en las fotos tomadas por los oficiales al momento de armar el montaje.

Y es que en esas fotos donde claramente se miran las armas aseguradas a los oficiales que acompañaban al ganadero, se aprecian varios cargadores, miras de los rifles y seis teléfonos celulares de los detenidos, de los cuales dos fueron sustraídos por esos elementos que además de plantar armas y droga, para asegurar la captura, ahora se llevaron esas pertenecías, pues al momento de la imputación no se presentaron.

De los dos teléfonos que no aparecen, uno es un iPhone propiedad de Vázquez Feria el cual no aparece tras haber caído en manos de los policías.

El personal de la SSP dijo en sus informes oficiales que Vázquez Feria al igual que sus acompañantes los agredieron con armas de fuego y los amenazaron si no los dejaban cobrar cuota, y que al detenerlos traían diversas dosis de droga y dinero presuntamente producto de la extorsión.

Incluso, algo más que evidencia el robo de estos elementos, al momento de presentar el dinero, solo reportaron 52 mil pesos de 120 mil que originalmente cargaba Vázquez Feria para sus negocios en la compra y venta de ganado de ese día.

El empresario dijo en su declaración, sin embargo que todo fue mentira, que nunca los agredieron y que en cambio los elementos de la SSP los golpearon y torturaron para obligarlos a incriminarse en actividades ilícitas que ellos desconocían por completo.

La madrugada del lunes los detenidos fueron imputados por delitos contra la salud, contra la ley de armas de fuego y contra las instituciones de Seguridad Pública.

Los detenidos son: Christian Manuel Vázquez Feria, Juan Borja Vázquez, Enrique Andrade Rives Gutiérrez, Francisco Alberto Hermosillo Ramos y Ángel Gabriel Caballero Feria, dos de ellos escoltas del empresario ganadero y los otros sus trabajadores y familiares.

Vázquez Feria forma parte de la misma familia de Playa Vicente cuyos cinco integrantes fueron víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca, el pasado 4 de enero de 2016 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; su abuelo también fue secuestrado hace varios años y a pesar del pago del rescate, nunca más se supo de él, y es por eso que cuenta con derecho para traer escoltas mientras realiza sus actividades diarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *