• 20 de abril de 2024 07:33

Denuncian abuso de autoridad de Guardia Nacional en Tierra Blanca

PorAlcalá Noticias

Ago 8, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Tierra Blanca, Ver.- Pobladores del municipio de Tierra Blanca denunciaron abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Nacional durante las últimas semanas.

 

Los afectados señalan que los problemas se han ido en aumento, pues en un principio había detenciones arbitrarias y ahora incluso han llegado hasta la extorsión.

 

Lejos de sentirse seguros con la presencia de los elementos federales, la ciudadanía de Tierra Blanca vive con la desconfianza y el temor cada vez que las patrullas rondan por las calles.

 

Además de las acusaciones de extorsión, se les imputa haber realizado detenciones arbitrarias y revisión de teléfonos celulares sin una justificación clara, aunado a que algunos de estos elementos han asumido funciones de tránsito.

 

Uno de los incidentes más impactantes, señalan los afectados, involucra la presunta privación de la libertad de un operador de una pipa, el cual permanece tras las rejas sin imputación legal alguna y a quien le habrían exigido 100 mil pesos para su liberación.

 

Según la denuncia, los elementos de la Guardia Nacional lo habrían levantado, amenazado y extorsionado, manteniéndolo cautivo durante varias horas, hecho ha generado indignación y temor en la comunidad que clama por justicia y una respuesta contundente por parte de las autoridades.

 

La presencia de estos elementos de la Guardia Nacional en tres unidades de movilización cuyos números de patrulla son 26654, 26655, 25601, ha generado un sentimiento de arbitrariedad en la población, que se siente vulnerable y desprotegida ante lo que consideran una falta de control y supervisión adecuada.

 

Ante esta situación, los ciudadanos han hecho un llamado de auxilio al gobernador y al presidente, solicitando una intervención urgente para investigar y castigar a todos los responsables de estos presuntos abusos. La comunidad exige que se restablezca la confianza en las fuerzas de seguridad y que se tomen medidas concretas para prevenir futuros actos de violencia y abuso de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *