• 20 de abril de 2024 06:47

Acusan a policías de Veracruz de asesinar a estudiante de enfermería en Coatza

PorAlcalá Noticias

Ago 9, 2023

 

_Alexis de 23 años murió de un balazo en el pecho cuando viajaba en compañía de Raúl a bordo de un vehículo particular que fue baleado por los policías_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Familiares de Alexis Moreno, estudiante de enfermería en Chetumal, Quintana Roo, acusaron que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que asesinaron a joven de 23 años, la madrugada de este miércoles 29 de agosto en el Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz. Raúl quien acompañaba a Alexis, fue detenido por los uniformados.

 

Tras salir de una reunión con amigos, Alexis se subió a un automóvil de la marca Kía tipo Río color rojo, que era manejado por Raúl, su destino era la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos.

 

Sin embargo, al transitar por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por Policías Estatales, quienes les marcaron el alto al notar que conducían en presunto estado de ebriedad. Sin embargo, Raúl no se detuvo y aceleró más el vehículo por lo que comenzó una persecución.

 

La persecución se extendió por varios minutos y al llegar a la colonia Benito Juárez}, los policías comenzaron a disparar contra el vehículo, por lo que una de las balas impactó en la espalda de Alexis y atravesó su pecho. Alexis fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y canalizado al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lamentablemente cuando murió apenas había llegado.

 

“Fue un asesinato y hay culpables, no tenían porque dispararles, o sino a las llantas para detenerlos, por eso les pregunto a los policías: ¿por qué dispararon. Ahorita espero que hoy mismo me entreguen el cuerpo de mi hijo”, expresó con lagrimas don Gerardo Moreno, padre de Alexis.

 

La unidad que era perseguida por los uniformados alcanzo a llegar a un domicilio ubicado en Emiliano Zapata entre alcalde Y García y José Cardel de la Colonia Benito Juárez Norte, donde se realizó la detención de Raúl, chofer de la unidad, mismos que se encuentra detenido.

 

 

*Alexis vino de vacaciones tras concluir sus estudios de enfermería*

 

Hasta el momento la SSP no ha emitido información sobre este tema, donde los familiares aseguran que Alexis o Raúl no debieron ser tratados como delincuentes.

 

Alexis de 23 años, ya había concluido sus estudios en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, en Chetumal, y en septiembre participaría en la ceremonia de graduación, y se alistaba para su servicio en un hospital.

 

“Mi hijo era muy dedicado a su estudio, ahora en septiembre todos íbamos a su graduación y me lo mataron, no se vale, imagínese como estoy; ahora no tenemos dinero ni para sepultarlos”, señala Gerardo.

 

Piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no caiga en contubernio y los policías sean detenidos por este hecho, donde ya intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo representante en Coatzacoalcos Tonatiuh Hernández Sarmiento indicó que hubo presunta violación del derecho a la vida de parte de los uniformados.

 

“Aperturamos una queja de oficio y el siguiente paso es verificar las condiciones físicas del detenido y ver como intervenimos. Por el lado del joven asesinado, se habla de un señalamiento directo contra seguridad publica y vemos que hay probables violaciones al derecho a la vida, por no haber garantizado su protección de vida”, explicó.

 

Afuera de la Unidad Integral de Justicia, familiares y amigos de Alexis y Raúl, piden justicia por este hecho y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *