• 22 de junio de 2024 05:56

Jáltipan: Sede nacional del festival de intercambio cultural por los pueblos originarios

PorAlcalá Noticias

Ago 10, 2023

 

Mari Alcalá/Jáltipan de Morelos

Inicia la séptima edición del festival de intercambio cultural por los pueblos originarios, evento nacional y por segunda ocasión en Jáltipan de Morelos al sur de Veracruz.

La temática es representar en murales los sones de la agrupación “Los Cojolites”, quienes han sido dominados a dos Premios Grammy, originarios de Jáltipan y fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho.

“Los artistas plásticos y muralistas vienen de toda la República como Querétaro, Estado y Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, y también hay presencia internacional, en este caso  un compañero que viene de Brasil”, expresó Estefany Bringas, artista plástico y muralista, Estado de México.

Los muralistas  pretenden continuar con el trabajo realizado en el 2021 en la calle Madero cerca del Centro de Documentación del Son Jarocho, ahí, se aprecian las pinturas realizadas.

En este 2023 el objetivo es  terminar el corredor de la calle Madero, además de el callejón que lleva a los pozitos que será uno de los lugares favoritos a visitar por turistas en Jáltipan.

Este colectivo  inició en  Xico Valle de Chalco Solidaridad Estado de México  con la intención  del rescate de la cultura y el acercamiento a la población para conocer la gastronomía, sus costumbres, tradiciones, su identidad, su historia local o de personas relevantes de la comunidad, su esencia.

“Este intercambio cultural que estamos haciendo nos enriquece como  artistas, las tradiciones y culturas de otros lugares que desconocemos”, Moy Miranda, artista visual del Estado de México.

El festival en Jáltipan de Morelos dio inicio el pasado 7 de agosto y concluye 19, allí, se imparten talleres gratuitos de pintura experimental para niños, pintura decorativa para adultos, fotografía con celular,  grabado,  intervención textil, dibujo experimental, elaboración de gises artesanales, entre otros.

Cabe destacar que los talleres están abierto al público e incluye material, inician de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Incluso hay alumnos que han llegado a perfeccionar su técnica de otros estados y se quedan a pasar la noche, otros han previsto quedarse  hasta que termine el festival.

La inscripción a los talleres es únicamente productos de la canasta básica, como frijol, arroz, leche…productos que sirven para preparar el alimento de los muralista que vienen de toda la República.

Los artistas han comenzado a plasmar los sones jarochos que distinguen a este municipio y a la agrupación de los Cojolites, como la guacamaya, las poblanas, son de la noche, entre otros.

“Estamos haciendo un mural, referente al son Jarocho, referente a las raíces del pueblo de Veracruz” comento Ruben Calendario Domínguez de Michoacan quien pinta el son de las poblanas.

“Elegí el son de la guanábana, que habla de la fruta, que es muy rica, muy dulce, también como de la riqueza de la naturaleza, del clima…es como una oda a la fruta”, Lizbeth (seudónimo Selva) del norte del Estado de México. A Erick Chio le tocó plasmar el son del cascabel. En total serán alrededor de 30 murales.

Habrá exposición de galería en el festival, en donde los artistas de todos los estados que participan  en este séptimo festival expondrán sus obras de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *