• 15 de abril de 2024 09:15

Jueces federales liberan a “diestra y siniestra» a presuntos criminales: TSJ

PorAlcalá Noticias

Ago 10, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, repitió que en las últimas semanas han tenido que variar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a presuntos homicidas, pederastas y secuestradores, gracias a los amparos otorgados por los jueces federales.

 

Luego de dar una conferencia de prensa a medios locales, hace algunos días, hoy al lado del Gobernador, insistió en que jueces federales han otorgado 33 amparos en contra de la prisión preventiva «sin mayor estudio”.

 

“Sin mayor estudio del asunto otorgan la suspensión provisional para el efecto de que cese la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva”, criticó.

 

Por ello, reprochó que algunos jueces federales liberen a “diestra y siniestra” a presuntos responsables de delitos graves aplicando fórmulas genéricas en todos los juicios de amparo.

 

Lamentó que sus pares federales no tomen en cuenta el impacto social que trae consigo dejar libre de facto y sin análisis a personas que representan un peligro inminente.

 

Jiménez Aguirre opinó que los jueces federales han otorgado de manera excesiva amparos contra la prisión preventiva que emiten los jueces locales.

 

“Me resulta necesario externar a la sociedad veracruzana mi preocupación respecto del actuar de los juzgadores federales por cuanto hace el otorgamiento excesivo de suspensiones provisionales en contra de la prisión preventiva”, recriminó acompañada de los titulares de los otros poderes del Estado.

 

Insistió en que al cumplir los amparos se otorga la libertad inmediata de los imputados de delitos graves como secuestro, pederastia, homicidio, abuso sexual de menores, entre otros.

 

“Lo realizan a través de simples formatos, sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto y desde luego sin sopesar los derechos de las víctimas, afectando a las víctimas, los procesos y dejando vulnerable en la sociedad ya que facilitan la evasión y sustracción de la acción de la justicia de los investigados”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *