• 23 de abril de 2024 02:10

Jueces federales no dejan a fiscales estar en audiencias de modificación de medidas cautelares

PorAlcalá Noticias

Ago 10, 2023

-Es falso que fiscales sean deficientes, defiende Fiscal General

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver./La fiscal general, Verónica Hernández Giadans, aclaró que los jueces federales no permiten a los fiscales participar en las audiencias en las que se obliga a los jueces locales variar la medida cautelar de presuntos criminales.

 

En conferencia de prensa conjunta con titulares de los Poderes de Veracruz, reprochó que les impidan imponer no sólo la medida de prisión preventiva y oficiosa, sino incluso la prisión domiciliaria.

 

“Esas resoluciones federales ni siquiera permiten el uso de la voz a la Fiscalía, en esas audiencias que se determinan”, criticó.

 

Es por ello que es falso que la Fiscalía General del Estado no pueda aportar datos de pruebas suficientes para mantener en prisión a presuntos criminales.

 

“Los jueces federales en sus determinaciones requieren al juez de Control para que lleve a cabo una resolución en audiencia sin darle el uso de la voz a la Fiscalía”, aclaró.

 

Denunció que los jueces federales obligan a los jueces del Estado dictar cualquier otra medida que no sea la prisión oficiosa o la justificada y a veces ni siquiera la domiciliaria.

 

“Es muy grave. Defiendo el trabajo de la trilogía porque es falso lo que muchos medios han querido hacer ver; no es una deficiencia al contrario, no han declarado inocente a nadie, lo único que se está debatiendo es la medida y a la Fiscalía no dan derecho de voz para defender la justificada es muy grave”, explicó.

 

La Fiscal afirmó que existe una gran preocupación por los criterios que están tomando algunos jueces, juezas y magistrados federales, que han concedido suspensiones ordenando variar la medida cautelar de prisión preventiva, dejando en libertad a imputados probables responsables de delitos considerados como graves.

 

“Hoy se ven claras las intenciones maliciosas y perversas con fines políticos. El principal agravio es que la Fiscalía General del Estado Veracruz ha hecho valer su autonomía tanto de otros poderes públicos y fácticos como de grupos políticos delincuenciales y complicidades de otros arreglos”, defendió.

 

Aseveró que los amparos permiten a los presuntos delincuentes estar en la calle, a pesar de que se trata de personas señaladas como secuestradores, homicidas, pederastas.

 

Lamentó los tiempos en que la política se vuelve el primer obstáculo del Derecho y la justicia.

 

“Algunos jueces juezas y magistrados federales han impedido que se conceda dicha medida aún cuando esa figura jurídica no fue motivo de estudio de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Hablamos de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas de quienes presuntamente han cometido el delito de desaparición de personas que habían sido detenidos, vinculados a procesos y que se les habían impuesto prisión preventiva oficiosa y hoy están de nuevo en la calle”, manifestó.

 

Hernández Giadáns calificó como una interpretación extremista de toda decisión jurisdiccional que, por bondadosa que esta sea, puede estar llevando a un extremo que agrave los riesgos y el sufrimiento de quienes son víctimas directas e indirectas de los delitos.

 

Llamó a magistrados, jueces, fiscales, abogados y la sociedad a entender el sufrimiento que sienten las víctimas de los delitos al ver a los presuntos responsables deambular libremente por las calles.

 

Opinó que la sensación de inseguridad el miedo y ansiedad los paralizan y frustran.

 

«Comprendo la frustración y descontento de nuestros ciudadanos, especialmente de aquellas víctimas que seguramente con estas determinaciones jurisdiccionales, hoy se sienten desprotegidas y ante la sensación de inseguridad han perdido la paz”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *