• 15 de abril de 2024 19:56

Festival Mirar Distinto en Veracruz atrae turismo internacional

PorAlcalá Noticias

Ago 14, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Durante cuatro días la ciudad de Veracruz fue sede del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”, asistentes de diferentes países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y de todo el país, participaron en más de 25 actividades y 10 exposiciones.

Exponentes de la fotografía, editores, curadores, productores visuales y gestores culturales reconocidos a nivel internacionales se reunieron para abordar temáticas de “identidad y medio ambiente” desde una mirada distinta.

En esta quinta edición del FIMD, se realizaron exposiciones, charlas, talleres, paneles, proyecciones de cine documental, fotografía y presentaciones de libros en las que participaron 20 fotógrafos y fotógrafas como compartir experiencias profesionales, aprendiendo así de manera colectiva.

El Festival Mirar Distinto, contó con la distinguida participación de fotógrafos reconocidos como Rodrigo ABD, actual ganador del Premio Pulitzer 2023 por su cobertura durante la guerra de Ucrania, así́ como Florence Goupil, fotógrafa documental peruana y colaboradora de National Geographic Society; Yael Martínez, ganador del World Press Photo en 2022 y asociado de Magnun Photos, y Musuk Nolte, explorador de National Geographic que fue galardonado con el World Press Photo 2023.

Con las exposiciones al aire libre y con acceso al público en espacios emblemáticos como el malecón de Veracruz, las vallas del Museo Naval y zócalo de Veracruz, se propuso generar interés en la sociedad sobre temáticas que repercuten en la vida diaria como es el medio ambiente e identidad, logrando que miles de veracruzanos y turistas apreciaran los trabajos de los fotógrafos y fotógrafas invitados.

Durante este FIMD se montó por primera vez en Veracruz la exposición del World Press Photo, “Resiliencia”, la cual fue inaugurada por el Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Morh, el Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Israel Hernández Sosa.

En la revisión de portafolio participaron 20 creadores, de los cuales 10 participantes resultaron ganadores, siendo el proyecto de Sara Meneses Cuapio, el que resultó premiado con el préstamo de una cámara Leica Q2.

Al respecto Betsy May, representante de Leica, reconoció el trabajo de los participantes en la revisión.

“Estamos contentos de participar este año, esperamos que podamos participar cada año y que cada vez sea más gente la que se una a este tipo de festivales y a este tipo de proyectos”, indicó.

Los productores del FIMD, Uzu Morales, Alí Marín, Félix Márquez, Koral Carballo, Alejandra Nava y Yahir Ceballos, reconocieron el apoyo que tanto marcas internacionales como Leica y World Press Photo, así como el Ayuntamiento de Veracruz, la Embajada de Países Bajos y la CEAPP dieron a “Mirar Distinto”.

Al término de la quinta edición, los organizadores también agradecieron a todos los asistentes que creyeron en el sueño y confiaron en Mirar Distinto.

“Gracias por venir, por estar tan abiertos, por creer en el Festival, para nosotros ha sido un trabajo que viene desde el alma, desde adentro del corazón estoy muy agradecida de toda la gente que ha creído en el festival”, dijo la productora y directora de Exposiciones, Koral Carballo.

“Gracias a quienes hicieron el esfuerzo para viajar, permisos para llegar aquí, gracias a la gente de Veracruz que han adoptado las exposiciones, talleres, a este festival como propios, como parte de su ciudad y a la gente que viene de otras partes del país y especialmente a la gente que vino de Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador, que vino de Brasil”, agregó Félix Márquez, productor del FIDM.

Las actividades concluyeron, pero las exposiciones “Diálogos con las plantas” de Florence Goupil continuará en el zócalo de Veracruz.

“El camino de las ancestras de Comaya”, Flor del Tiempo de  Yael Martínez, Medio Ambiente: El entorno es nuestro espejo e Identidad, seguirán en la macroplaza del Malecón.

En las vallas del Museo Naval se exhibe “Walter=Life”, mientras que el Museo de la Ciudad,  estarán expuestas  “El mar y sus tormentas” de  Mariceu Erthal,  “A través del Objetivo: narrativas fotoperiodisticas” y “Resiliencia: historias de mujeres que inspiran el cambio”, presentada por World Press Photo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *