• 22 de junio de 2024 06:42

Abogados extorsionaban a habitantes indígenas de la sierra de Pajapan al sur de Veracruz; le llueven denuncias a par de hermanos estafadores 

PorAlcalá Noticias

Ago 16, 2023

 

Mari Alcalá

 

Le caen denuncias a Hilario y Bertín N, hermanos y abogados que valiéndose de su labor profesional extorsionaban a habitantes de la sierra al sur de Veracruz.

 

Jonathan Martínez se encuentra en la fiscalía de Tatahuicapan denunciando como estos dos sujetos le formulaban delitos y le pedían dinero, y tenía que conseguirlo, de lo contrario lo amenazaban con ir a la cárcel.

 

Esto sucedió en la comunidad de Juan Volador, el joven de 20 años de ocupación campesino, se enteró por estos dos sujetos que tenía una denuncia de violación en agravio a una menor de edad. Totalmente Falso.

 

Y aunque, Jhonatan sabía que no había cometido tal delito, los abogados le mostraban documentos presuntamente con sellos oficiales de la fiscalía, le realizaban llamadas y mensajes por whatsapp por medio de la supuesta dependencia.

 

Todo esto, manipulado por ellos, y fue así que le pedían de 5 a 10 mil pesos cada vez que según había un citatorio o que realizar los supuestos amparos.

 

“Pues salió que nos estaban extorsionando no nos dábamos cuenta hasta que le avise a mi tía y pues de eso ya acudió a preguntar y salió que nada era real”, expresa Jonathan que señala que le metían miedo.

 

Jonathan asustado por las amenazas conseguía el dinero, pedía prestado, incluso vendió su motocicleta, en un mes y medio estos presuntos estafadores lograron 26 mil pesos que les fue depositado en trasferencias e incluso entregados en persona.

 

“Yo le dije ya no tenemos más dinero, y él anduvo presté y presté dinero y no le prestaban por qué es una cantidad alta osea nadie te va a apoyar en ese momento…me decían venda su terreno, venda su casa,o su hijo se va a la cárcel, y yo dije no, nada de eso vendimos y ahora mi hijo se quedó con una deuda”, relata Lucia Martínez entre lágrimas al recordar como vivía angustiada por estos malhechores.

 

Madre e hijo tuvieron a bien pedir ayuda a Victoria Romana Olán Flores, quien ya le había prestado dinero a su sobrino pero no sabía que estaban siendo extorsionado. Al ver los papeles que mostraban los abogados se dio cuenta que eran documentos escaneados, que la documentación tenía errores, que todo era un fraude.

 

Así, que en la próxima entrega, Victoria Romana llevaba la cantidad de 5 mil pesos que pedían Hilario y Bertín, la entrega sería personal a los abogados.

 

Al momento de que se entregó el dinero en la comunidad de Juan Volador, Victoria Romana pidió ayuda a los habitantes.

 

A la mano pasaba una camioneta con elementos de la policía ministerial de Cosoleacaque, quien acudió al llamado de auxilio de las víctimas que señalaban que estaban siendo extorsionados. Fue así como quedaron detenidos.

 

En el automóvil que estos abogados se desplazaban fueron localizados celulares, y un sin fin de papeles de supuestas denuncias, por lo que se sabe hay más personas que fueron víctimas de estos sujetos.

 

Hoy, están tras las rejas y ya hay una carpeta de investigación 683/2023. Se esperan más denuncias de víctimas que fueron extorsionadas por este par de hermanos que se viven de su profesión estafando a indígenas de la sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *