• 21 de septiembre de 2023 10:42

Van contra Duarte por otra desaparición forzada

PorAlcalá Noticias

Ago 16, 2023

-FGE integrará carpeta para que se investigue por desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez

 

-También buscarán fincar responsabilidades a exfuncionarios como Amadeo Flores Espinosa

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver/Por la desaparición del trabajador del Tribunal Electoral de Veracruz, Rafael Espinosa Gutiérrez, en 2013, la Fiscalía General del Estado integra una nueva carpeta de investigación para fincar responsabilidades por desaparición forzada a diversos exfuncionarios como Amadeo Flores Espinosa exprocurador general del Estado.

 

En conferencia de prensa, María Elena Gutiérrez Domínguez, tía de Rafael y representante del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz»; resaltó que la búsqueda que llevan a cabo en lo que se denominaba Academia Estatal de Policía es precisamente la posible participación del Estado en la desaparición de Gutiérrez Espinoza.

 

«Tenemos datos que apuntan a la desaparición forzada de Rafael, desaparición en la época de Duarte», refirió.

 

Recordó que en el 2013, Rafael se desempeñaba como secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal y aquel momento llevaba un caso de presunto fraude electoral en el municipio de Tepetlán, donde aparecieron 400 actas de más de las que había en el listado nominal.

 

«Pensamos que Amadeo Flores en ese tiempo procurdador general de Veracruz, pensamos en Duarte, en todas aquellas personas que ocultaron (información) sabiendo que había sido una desaparición forzada, ellos están coludidos.

 

En este momento la Fiscalía General del Estado tiene estos datos y la carpeta de Rafa sí va a aparecer como desaparición forzada», adelantó.

 

Derivado de las irregularidades, Rafael determinó que el asunto debía revisarlo la entonces Procuraduría General de la República.

 

Reveló que una persona que supuestamente había sido cercana al exprocurador se acercó y les dijo: no quiten el dedo del renglón, fue el Estado.

 

«Se acercaron otras personas, pero no teníamos para argumentar. Después de 10 años sí tenemos elementos, la Fiscalía está aceptando para investigar el caso de desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez», enfatizó.

 

Explicó que la esposa de Rafael dijo apenas este martes, al cumplir 10 años de su desaparición, que la Fiscalía no tenía una línea de investigación, porque por secrecía de la indagatoria ella no debía de saber los avances.

 

Por su parte, el abogado del Colectivo, Óscar Espino, estimó que sí se le podría fincar responsabilidad por desaparición forzada de personas al exgobernador Duarte, solo están esperando que se integre de manera debida la carpeta de investigación para demostrar la participación del Estado en la desaparición de Espinoza Gutiérrez.

 

Recordó también que el delito por desaparición no prescribe, es un delito de lesa humanidad que no sólo ofende a la familia de la víctima, sino a la sociedad en general.

 

«Por eso estamos esperando de la Fiscalía que haga un trabajo diligente para que hagan las investigaciones pertinentes para demostrar que la desaparición de Rafael es una desaparición donde el Estado tiene participación y la participación es ocultando datos.

 

Como parte de la carpeta de investigación lo que tienen que probar es cuántas autoridades de aquel entonces tendrían responsabilidad por la desaparición del extrabajador del Tribunal», subrayó.

 

El Abogado detalló que algunos exservidores públicos podrían tener algún grado de participación por ocultar información y otros por haber participado de manera directa.

 

Aclaró que no hay ningún exservidor público denunciado de manera formal, a quien se denunció fue al Estado, ahora lo que tienen que ver es a quiénes les alcanza la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *