• 28 de mayo de 2024 21:24

Estudiar tiene poderosos efectos sobre la calidad de vida: Rector

PorAlcalá Noticias

Ago 18, 2023

-Ingresaron 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual y psicosocial

 

-En un hecho histórico, destacó que por primera vez lograron entrar seis estudiantes sordos a distintos programas

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver/El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, aseguró que estudiar brinda la capacidad de aprender, de plantear problemas, transformar la mirada sobre las cosas, «tiene poderosos efectos sobre la calidad de vida».

 

En su discurso durante la inauguración del ciclo escolar 2023, refirió que el gran pensador, narrador y activista José Revueltas, alguna vez señaló: en mi opinión, la imponente torre de miseria que hoy permanece en el corazón de México tiene su único fundamento en la falta de educación.

 

El Rector opinó que la observación es un tanto «desproporcionada» al destacar uno solo de los problemas que se afrontarían y se afrontaban.

 

Sin embargo, dijo que Revueltas ofrece un juicio profundamente esclarecedor.

 

Expresó que tanto a nivel básico como a nivel superior, la educación desempeña un papel cada vez más central en el proceso de desarrollo, a nivel personal, como colectivo.

 

Fue ahí donde manifestó que la capacidad de aprender, de plantear problemas, transformar la mirada sobre las cosas, tiene poderosos efectos sobre la calidad de vida.

 

Aguilar Sánchez añadió que la educación sirve para contar con las libertades para comprender el mundo, para vivir de manera informada, para comunicarnos con las otras personas y, en general, para estar en contacto con lo que sucede.

 

Agregó que la educación abre una puerta a través de la cual podemos escapar de nuestros confinamientos físicos, mentales, culturales o sean del tipo que sean.

 

Refirió que la Universidad Veracruzana cuenta con academias y facultades de nivel, centros de conocimiento avanzados y una comunidad universitaria que valora y honra la excelencia educativa veracruzana.

 

En ese sentido, dijo a los estudiantes de nuevo ingreso, que pueden estar seguras y seguros de recibir una atención e instrucción muy útiles, además de sustantiva como han reconocido ya diversos organismos y estudios empíricos sistemáticos de las facultades, centros e institutos de investigación, técnicos de Economía, de Humanidades, de Artes, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Biológicas, Agropecuarias que ofrecen enseñanza y orientación especializada de la más alta calidad en el país

 

En el nido del Halcón, el Rector comentó que el programa de trabajo 2021-2025, supone una seria reorientación de las prioridades institucionales hacia las necesidades del estudiante universitario.

 

Entre los elementos notables de dicha política están: un esquema de becas y otras ayudas escolares, programas de incentivos y transferencias económicas a grupos vulnerables que pueden capacitarlos en la continuación de sus estudios.

 

Destacó que han hecho grandes esfuerzos por modernizar la infraestructura física y poner las nuevas tecnologías y las innovaciones informáticas con fines académicos, así como un enfoque más influyente basado en la atención a las personas con discapacidad.

 

«Sobre este último aspecto cabe destacar que en el presente año escolar ingresaron a la Universidad 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual y psicosocial, repartidos en las cinco regiones universitarias.

 

Y es un hecho histórico que por primera vez lograron entrar seis estudiantes sordos a distintos programas educativos. Todas estas realidades ustedes podrán vivirlas y en primera persona una vez que vayan adentrándose en su carrera y descubran la riqueza de de estudiar en un entorno libre» aseveró.

 

Hasta entonces y en nombre de toda la comunidad universitaria les dio la más cordial bienvenida a la Universidad Veracruzana, que está enteramente organizada para que se sientan tan cómodas y cómodos como en casa y para ofrecerles la oportunidad de convertirse en ciudadanos independientes, críticos y comprometidos.

 

Finalmente, aseveró que se podrían arguir diversos argumentos a favor de la educación superior, pero lo cierto es que aprender y estudiar pueden ser actividades inmensamente gratas y creativas y si están bien gestionadas y financiadas.

 

«En nuestra Universidad buscamos que el proceso mismo de escolarización puede incrementar por mucho la calidad de vida de las y los jóvenes y suponga un progreso real al encarar los problemas del mundo y el tiempo con la voluntad, la habilidad y el coraje para desafiar los rostros de la desigual y vivir una vida plena y también productiva», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *