• 22 de mayo de 2024 05:48

Defensa de July Raquel N busca amparo

PorAlcalá Noticias

Ago 20, 2023

 

-Se le violaron todos sus derechos fundamentales porque Poder Judicial del Estado no es autónomo

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

A pesar de que fue sentenciada a 60 años de prisión por estar presuntamente involucrada en el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe; la defensa de July Raquel N, solicitarán un amparo.

 

Así lo definió el abogado Jaime Téllez, quien expuso que solicitarán el amparo de los Tribunales Colegiados de Circuito.

 

«Aunque ya fue sentenciada, va a ir a un amparo directo por parte de los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, a hacer todos los argumentos de una manera robusta, establecida, fundamentados constitucionalmente.

 

Para que los magistrados puedan observar la ilegalidad -que es muy fácil-, de cómo le fueron construyendo todo esta justificación para un tema tan delicado como fue la privación de la vida», aseveró.

 

El litigante destacó que el Poder Judicial Federal es donde todos los ciudadanos fincan sus esperanzas porque realmente se conducen con legalidad y mantienen su independencia, porque es un órgano fuerte, que se basa en las leyes.

 

«Hay varios escenarios, a pesar de que ya fue sentenciada, hay muchos escenarios por construir para que sea la autoridad federal quien observe y quien sí tenga valor y sí tenga independencia legal», añadió.

 

El Abogado mencionó que la defensa de July Raquel N, forma parte del programa Inocencia, que encabeza el abogado Tomás Mundo junto con algunos políticos como José Manuel del Río Virgen.

 

En ese sentido recordó que al estar muy cercanos de la defensa, saben perfectamente que July Raquel fue totalmente abusada en todos sus derechos fundamentales, incluso en su seguridad personal y física, lo cual se denunció formalmente.

 

«La sentencia se dio por parte de una autoridad local, concediéndole toda la razón a los órganos acusadores…no puede ser que la Fiscalía con base en meras suposiciones y sin ningún elemento de prueba, por esa unión perversa que tienen en este momento los jueces le confirmen todo y le den la razón absolutamente de todo lo que estén diciendo.

 

Aunque sean disparates, aunque sean sospechas sin fundamentos. Es peligroso porque en esa medida todos los ciudadanos que nos encontramos aquí podríamos ser de una perversión legal de esa naturaleza», manifestó.

 

Jaime Téllez reiteró que el caso de July Raquel tiene esperanzas gracias a la independencia que mantiene el Poder Judicial Federal.

 

July Raquel fue condenada por el homicidio de María Guadalupe, ocurrido el 29 de junio de 2020.

 

Tras su detención la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó tortura en su contra.

 

July Raquel fue detenida en noviembre de 2020 como presunta copartícipe del homicidio, sin embargo, denunció que durante su traslado de la Ciudad de México al penal de Pacho Viejo, fue torturada sexualmente por elementos de la fiscalía veracruzana.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que fue “objeto de diversos actos de tortura, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales”, para tratar de que aceptara su incriminación en el caso.

 

Por ello, emitió la recomendación 51VG/2022 por violaciones graves a derechos humanos en contra del gobierno de Veracruz y de la FGE misma que no fue aceptada por el gobernador Cuitláhuac García ni por la Fiscalía, al considerarla infundada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *